miércoles, 9 de mayo de 2007

86 - "Tan lejos" - Décima Víctima

single: "Tan lejos" (también aparece en el álbum "Décima víctima")
año: 1982
sello: GASA


"Ahora tan lejos
me hace daño creerlo,
te echo de menos
de corazón.

Sé que ya es tarde
para empezar de nuevo.
No hubo remedio
fue un error."


Llevaba siempre una gabardina. De tela oscura, como no podía ser de otra manera. Hasta los tobillos. Con botas altas. No entendía qué hacían mis compañeros de clase con náuticos y jerseis amarrados de manera un tanto ridícula a los hombros. Tampoco comprendía por qué la gente saltaba y bailaba alegre con la música que le gustaba –los que la seguían, que no era algo tan extendido como en la actualidad- cuando a mí las más de las veces lo que me exigía el cuerpo (o, mejor-me temo- la mente) era encerrarme en mi habitación, bajar las persianas hasta el nivel estanco en que una sola fracción de luz resultaba ofensiva, y mover el interruptor a modo repeat –si, los "tocadiscos" también tenían- con cualquier disco de Joy Division. Y dejarme enfriar por los ritmos congelados y la voz torturada de alguien que había sido capaz de hacer algo que para mí, entonces, adolescente torturado e hipersensible de manual, era algo bello y para lo que se requería no desesperación, sino un alto concepto de uno mismo.

Hasta que un día, mientras me miraban desde la pared los ojos del póster de aquella famosa portada de Bauhaus, me enteré, oyendo esta canción por la radio de que había otra gente que pensaba como yo, que se recreaba ante los golpes, reales o imaginados, de la vida, que quería cantarlo sobre los mismos ritmos glaciales que Ian Curtis y con una narrativa tenebrista y que, además, tenía capacidad para contarlo en castellano.

Siniestro, lo que se dice siniestro, sólo lo fui unos seis meses, la adolescencia es convulsa y cambiante; pero, como tantas otras cosas... ahora tan lejos / me hace daño creerlo / lo echo de menos / de corazón. / Sé que ya es tarde / para empezar de nuevo / no hay remedio. / Fue un error.

Volverme normal, me refiero. Pero ya es muy tarde para cambiar la dinámica de una vida.
autor: Luis González

mp3: Tan lejos

share your files at box.net

youtube: Una vieja actuación en televisión de Décima Víctima con "Detrás de la mirada" y "La razón de la discordia", otros temas de esta banda, de la que desafortunadamente no se pueden encontrar demasiadas imágenes en la red.


más información: Décima Víctima en Yellow Melodies

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran post!
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por rescatarlos,a mí me gustaba la guitarra de Noviembre.


Saludos