jueves, 24 de mayo de 2007

83 - "Ella es demoledora" - Farmacia de Guardia

mini-lp: "Farmacia de guardia"
año: 1985
sello: DRO
La canción se grabó en 1981 en los madrileños estudios Audiofilm, en una sesión de una sola tarde en la que se grabaron y mezclaron "Ella es demoledora", "Cazadora de cuero", "Moda pop" y "A Johnny le gusta el punk". Esa maqueta llegó a manos de Ordovás, quien nos había visto en directo, y la programó mucho en Esto no es Hawai - Diario Pop. También Diego Manrique y todas las radios independientes. De hecho en Los 33 de Radio 3 tanto Demo como Cazadora ocupaban lugares impost de la lista. Com o sonó mucho, eso creó confusión y mucha gente piensa que fue un single, pero ne realidad el single fue en el 82 y sólo contenía "Cazadora de cuero" (otra versión) y "Bronca callejera". Grabado en Valencia Xirivella y 1000 copias en 7" que distribuyó Dos Rombos. Luego ya llegó el minielepé homónimo para Dro en el 85 que contenía "Ella es demoledora", en la que en realidad fue su primera vez editada (antes era maqueta, recuerdo).
Lo de Subterfuge (TNT Punk-Pop 82) es una edición en CD conteniendo primeras grabaciones. Ahí sale la versión demo de Demoledora y el disco se publicó en 1997.


"Ella sabe reír / aún sin tener porvenir"


Me había cascado la rodilla jugando al fútbol y, tirado en la cama, una noche escribí dos canciones. Al día siguiente vinieron los chicos y se las mostré. Todos dijeron: guau, cómo mola ésta.

De modo que "No puede ser así" pasó al cajón del olvido -jamás la montamos- y comenzó a fraguarse nuestro -quién me lo hubiera dicho- mayor hit: "Ella es demoledora".

La canción está dedicada a una chica imaginaria y al texto le añadí un ritmo de reggae blanco onda The Clash - Revolution Rock, con el que andábamos a vueltas. En su primera versión era mucho más marcada y cadenciosa, en el minielepé adquirió una rítmica más single, más pop.

Sonó mucho en Radio 3 (en maqueta) y para mí era sorprendente la condición de himno que adquirió entre el público, que yo pensaba que debía ser "A Johnny le gusta el punk". Al respecto, un crítico (FJ Astudillo, en Ruta 66) llegó a escribir el mayor elogio que nos hayan hecho: "ella sabe reír / aún sin tener porvenir define tan bien lo que es el rock'n'roll como el mismísimo `Satisfaction'".

Se pasaba, pero me gustó.
autor: Jam Albarracín

mp3: Ella es demoledora

share your files at box.net

youtube: Actuación de Farmacia de Guardia en TVE (¿en Tocata?)


más información:
¿Dónde estabas tú en los ochenta? (Murciarock)
Farmacia de guardia en la Wikipedia
Con ustedes, Farmacia de Guardia (La Verdad)

No hay comentarios: