lunes, 10 de septiembre de 2012

9 - "El sitio de mi recreo" - Don Antonio Vega

álbum: "El sitio de mi recreo"
año: 1992
sello: Polygram


Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
donde se creó la primera luz
junto a la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací.
De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo,
de nieve, huracán y abismos,
el sitio de mi recreo.
Viento que a su murmullo parece hablar
mueve el mundo con gracia, la ves bailar
y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal
es su temperamento natural,
poco o nada cuesta ser uno más.
De sol, espiga y deseo...
Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura,
hay nieve, hay fuego, hay deseo,
ahí donde me recreo


En España no tenemos el título de "Sir" nos pilla lejos y no encaja pero en cambio tenemos otro más apropiado y acorde a nuestra cultura y nuestras cosas, el título "Don".

Don Antonio Vega Tallés (Madrid 1957 - Majadahonda 2009), integrante del mítico grupo Nacha Pop y autor de la famosa canción "La chica de ayer", dejó atrás la formación madrileña en 1988 para centrase en un proyecto personal con el que explorar y exteriorizar todo un universo como él mismo comentaba, de introversión y soledad.

Fruto de su búsqueda personal avanzando de manera proporcionada en obra y decadencia física van goteando actuaciones (esas que nos dejaba puntualmente en el Clamores) y canciones imprescindibles como "El sitio de mi recreo", "Océano de sol" o "Anatomía de una ola".

"El sitio de mi recreo" aparece en versión maqueta en 1992 como único tema inédito y titular de su segundo disco en solitario. Una canción “redonda y accesible, una canción paisajística” compuesta en Ibiza que “responde a un momento de inspiración en el que encuentras una secuencia que te lleva por un camino. Habla de los lugares donde uno se encuentra a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo”.

Ví a Don Antonio en persona al menos en un par de ocasiones, la última de ellas en el patio del Conde Duque antes de un concierto. Transmitía una sensación especial con ese pelo largo y blanco, casi del mismo color que su piel. Fragilidad y la amabilidad del que se sabe cercano al final pero con los deberes cumplidos, como creador y seguramente como persona.

Posiblemente la plazuela que lleva su nombre en el barrio de Malasaña, ahí cerca de El Penta, que frecuentaba y retrató en la perla que es "La chica de ayer", formase parte del sitio de su recreo. Posiblemente algún día al pasar cerca volvamos a encontrarnos con el chico triste y solitario apoyado en la pared y ensimismado pensando en la próxima canción. En cualquier caso lo que es seguro es que seguiremos viviendo momentos maravillosos y únicos que recordaremos gracias a la banda sonora de ese instante, otra de las canciones del maestro Don Antonio Vega.

Autor: Verne

escuchar: "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega

video: Una suerte de documento, una de las primeras veces que tocó Don Antonio en solitario.
Presentado por Ordovás en 1992, año en el que se publicó la canción:
más información: Antonio Vega en la Wikipedia.

No hay comentarios: