miércoles, 19 de septiembre de 2012

8 - "Groenlandia" - Zombies

álbum: "Extraños juegos"
año: 1980
sello: RCA



Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tíbet,
en Japón, en la isla de Pascua.
Y yo te buscaré en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte, 
en los anillos de Saturno.



Me pongo a escribir sobre esta canción justo cuando hace menos de 24 horas que nos ha dejado Bernardo Bonezzi, el alma mater de Zombies. Así que, aunque la reseña sea sobre la canción en concreto, me detengo un momento para hablar de su compositor. Nació en Madrid un 6 de julio de 1964. Hijo de italiano y brasileña, de muy pequeño ya mostró interés por la música de gente como Roxy Music, Marc Bolan o David Bowie y en 1978 fundó Zombies. Considerado por muchos como el ‘Mozart de la movida madrileña’, colaboró con Pedro Almodóvar, produciendo y componiendo el disco que sacó junto a Fabio McNamara (¡Cómo está el servicio... de señoras!, 1983) y haciendo las bandas sonoras de varias de sus películas: Laberinto de pasiones (1982), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Además compuso otras muchas bandas sonoras y estuvo nominado en tres ocasiones a los premios Goya, ganándolo  en 1996 por la música de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. De vuelta a la música compuso una trilogía de discos instrumentales: La hora del lobo (2004), La hora azul (2006) y La hora del té (2007), y en 2012 sacó su último disco, volviendo a las canciones pop: La esencia de la ciencia.

La canción que nos ocupa seguramente es (de lo que se ha llamado la movida) la que más veces habré escuchado en mi vida. La escribió Bernardo cuando tenía 15 años y he de decir que es una canción que ha envejecido muy bien (a mi parecer, claro). No recuerdo cuando la escuché por primera vez, pero desde el primer momento se te queda en la cabeza el punteo inicial junto con la melodía. Es una canción de la búsqueda del amor, no sabemos si porque ha huido o porque no lo ha encontrado todavía, pero no parece estar dispuesto a dejar de buscar en los más remotos lugares. Es una composición simple, de estructura pop estándar (entrada, estrofa, estribillo) que demuestra que no es necesario complicarse la vida para crear canciones que perduren con el paso del tiempo.

Hoy más que nunca miro el vídeo de la canción y veo a un Bernardo y sus compañeros tan jóvenes, disfrutando de ese momento, llenos de ganas de hacer cosas en la música… y como no, no puedo evitar sonreír ante el ritmo (o la falta de) de Tesa ;))

Autor: Roge

escuchar: "Groenlandia" de Zombies

video: Videoclip oficial.

Actuación en ‘Aplauso’ (1980)

más información: Zombies en Lafonoteca.

No hay comentarios: