miércoles, 4 de febrero de 2009

39 - "Maldito cumpleaños" - Los Nikis

álbum: "Submarines a pleno sol"
año: 1987
sello: DRO / Tres Cipreses


"Ahora no me vengas con que estabas deprimida
Espera los cuarenta, si quieres ser suicida"


Hace muchos años que soy fan de Los Nikis. Y he visto muchas veces caras raras cuando se lo he comentado a alguien. Aún así, Hace tiempo que dejé de justificarme porque me gusten. Ya no me esfuerzo en explicar a la gente que esa idea que tienen preconcebida de ellos es una tontería y un desconocimiento de su carrera, así que no voy a entrar a explicarlo aquí ahora. Ellos se lo pierden. Es una pena que por una canción (grande como muchas de las suyas) hayan tenido que vivir con ese estigma y la eterna pregunta durante 20 años.

Si algo caracteriza a los Nikis es su sentido del humor. Sus letras eran auténticos clásicos del humor o clásicos del absurdo (como “Quizás”). Muchas veces, lo que primero te llamaba la atención eran las letras de “La amenaza amarilla”, “Mi chica se ha ido a Katmandú”, “10 años en Sing Sing” o “Silvia Sobrini”, pero en seguida te dabas cuenta de que las letras no era su único fuerte. De la rabia punk del principio a las canciones más pop o más rock al final de su primera época (considero la segunda su retorno en 1998 con un disco de ingenioso título, “Masdelomismo”). En los conciertos siempre mantuvieron esa fuerza punk que les valió el sobrenombre de los Ramones de Algete. También geniales fueron sus adaptaciones de canciones de todos los estilos y épocas. Desde The Clash a Rosendo, pasando por Miguel Bosé o Lou Reed.

La canción que hemos elegido aquí es uno de sus clásicos. La letra cuenta la historia de una chica que ni siquiera se espera a los treinta años para deprimirse, y al cumplir los veinte, decide quitarse la vida acompañada por el protagonista de la canción. Una letra divertidísima y una canción memorable.

Los Nikis fueron una rara avis en su época. Eran pijos (no lo digo yo, lo dicen ellos), no se drogaban y no estaban interesados en vivir de la música. Y a pesar de ello firmaron uno de los capítulos más brillantes de aquello que la gente llamó la movida madrileña. Larga vida a Los Nikis.
Autor: Rafa Llarena

mp3: Maldito cumpleaños

share your files at box.net

youtube: Playback en la televisión (la calidad no es muy buena).


más información: Sobre Los Nikis

No hay comentarios: