lunes, 14 de abril de 2008

52 - "Cigarras panameñas" - Los Negativos

álbum: "Piknik caleidoscópico"
año: 1986
sello: Victoria
(reeditado en 2005 por Mushroom Pillow)


"Allí dónde fui
no vi nada igual
fue un viaje rápido
y un picnic genial"


No hace demasiados meses estaba sentado en un café de Barcelona con dos músicos que se acercaban a esos años que, eufemísticamente, suelen calificarse como "de madurez". Era invierno, hacía frío y allí estaban ellos, personajes anónimamente desapercibidos entre la multitud. Sólo su aspecto, aún vagamente reivindicativo de la psicodelia mod, podía hacer que algúna mirada curiosa se fijara en ellos. Pero hoy en día, en ciudades como Barcelona, las pintas ya no significan nada. Unos botines en punta de media caña, un flequillo redondeado, una camisa de lunares y una chaqueta entallada pueden suponer simplemente que acabes de pasar por cualquier tienda de las vecinas calles Tallers o Portaferrissa. No tiene porque significar que te gusten los Byrds.

Pero ellos dos no venían de ninguna boutique cool. A ellos dos les gustaban los Byrds. Mucho. Y poco más de 20 años atrás, en el contexto de un disco que ya de por sí es brillante y perdurable (Piknik caleidoscópico), habían incluído "Cigarras panameñas", una de las canciones más brillantes del pop hecho en castellano. No vale la pena que explique por qué. Podría contar lo del originalísimo puente musical, lo de la letra tan surreal como psicodélica y pegadiza, lo que les costó encontrar un clavicordista en la Barcelona de 1986 –tuvieron que recurrir a un "señor mayor de conservatorio"-, la melancolía pop que destila la melodía. Pero no vale la pena, es de esas canciones que o entras o la dejas. Su perfección no merece que la trates como una canción más, a escuchar en medio de otro mogollón de mp3 a bulto. No.

A todo esto, lo que yo estaba pensando mientras me tomaba el café, es que el genio no aparece necesariamente en todo el discurrir vital de quien lo tiene. Puede existir quien sólo dispone de escasas dosis de genio y que, una vez gastadas, pasa a ser un personaje anónimo tomando el café en su ciudad. Pero el resultado del empleo de esa dosis permanece para quien quiere buscarla o tiene la suerte de encontrarla. Los Negativos gastaron una gran parte de su genio en "Cigarras panameñas", una de mis canciones favoritas, sino la que más, del pop cantado en castellano. Y lo más cerca que estuvieron los Byrds de caminar por el parque de la Ciudadela (vean en internet fotos promocionales de la época recuperadas gracias a la reciente reedición –ya era hora- de "Piknik caleidoscópico")".
autor: Luis González

mp3: Cigarras panameñas

share your files at box.net

youtube: Los Negativos en el programa "La bola de cristal", tocando "Pasando el tiempo".


más información: MySpace de Los Negativos

No hay comentarios: