martes, 12 de febrero de 2008

58 - "Un metro cuadrado" - Vainica Doble

single: "La bruja / un metro cuadrado"
año: 1970
sello: Columbia
(esta versión) álbum: "1970-1990"
año: 1990
sello: RNE


"...que la gente sepa
que todo eso es mío,
y nadie se atreva
a entrar sin permiso..."


Vainica Doble son los primeros que repiten en esta lista. Ya mi amigo y tocayo Jorge Royo comentó en la entrada nº 87 la influencia que Carmen y Gloria han dejado en tantos y tantos grupos desde los 80 hasta ahora, así que igual algunos os estaréis preguntando si verdaderamente merece la pena descubrir el enorme legado discográfico que está detrás de la sintonía televisiva de “Con las manos en la masa”.

Definitivamente, SI merece la pena. Merece la pena si sois mayores, si tenéis niños, merece la pena intentar cantarles canciones como ésta, como “Fulgencio Pimentel”, como “La ballena azul”. Merece la pena si sois jóvenes, si tenéis un grupo, si queréis aprender que lo verdaderamente importante es contar maravillosas historias dentro de maravillosas canciones. Y merece la pena si sois niños, y si no os creéis que antes de la creación de MySpace había música que merecía la pena.

“Un metro cuadrado” es una de las canciones más melódicas de Vainica Doble. Fue, junto a “La bruja”, la primera canción que editaron. Hay varias versiones editadas, y la que hemos subido aquí es quizá la más arreglada, y la que transmite con más potencia la sensación vital de lo que nos quieren contar. Es una canción que cuenta lo poco que puede hacer falta para ser felices: un metro cuadrado de tierra, donde resguardarnos del sol del verano, donde leer un libro, donde tocar la guitarra y donde ser enterrados cuando llegue el momento. Es una canción de alguien que está orgulloso de su minúsculo terruño, y de su tapia que lo protege para que nadie entre sin permiso. Es una canción que te sorprende verso tras verso, y que nunca olvidas.
autor: Xurxo Benavente

mp3: Un metro cuadrado

share your files at box.net

youtube: No hay videos de Vainica Doble en la red. Ponemos una foto para compensar.


más información:
Biografía de Vainica Doble

4 comentarios:

Mic dijo...

Tengo que admitir que a mí siguen sin llegarme. Aunque hay que reconocer que Xurxo le pone mucha pasión a la canción.

He encontrado un video de Caramelo de limón:
http://es.youtube.com/watch?v=EXP80JHc2eM

Hay algunos más con música de Vainica Doble con imágenes de quien los ha subido.

El Cocinillas dijo...

Me resulta imposible elegir una canción favorita de Vainica Doble... todas, absolutamente TODAS me resultan emocionantes, que creo que es el adjetivo que mejor les va, pero desde luego una sería esta. Cada vez que la oigo no puedo dejar de imaginarme a mi mismo bajo la parra con mi guitarra en la mano acompañado del hermano grillo y la hermana cigarra, y como bien dices, siendo enterrado cuando llegue el momento, junto a mi guitarra de pie o de cabeza... madre mía se me pone la carne de gallina... voy a ser más exagerado todavía, si fuese la única canción del pop español, ya valdría la pena!

Shibui dijo...

"Un metro cuadrado" no es una canción, es un himno. O por no ser tan drásticos es una de mis canciones favoritas. Soy devoto de las Vainica Doble pero creo que hay que estar algo "sordo" para no reconocer el original y fantástico mundo sonoro y textual de este dúo. Son maestras de la modernidad, esa modernidad que no pasa de moda: lo clásico. Y ellas fueron vanguardia casi siempre curiosamente.

Anónimo dijo...

La canción es sublime, pero yo al menos la entiendo al revés que tú. Me parece una crítica feroz al pensamiento miserable y egoísta del "esto es mío, solo mío", se burla constantemente de "su" metro cuadrado, con "todo el cielo propio" y total, para que al final la entierren de pie o de cabeza XDDDD Magistral, pero de verdad, piénsalo otra vez y verás ciuál es su verdadero significado, además en línea con el resto de sus canciones. En Fulgencio Pimentel critican al mismo estilo de miserable estrecho de miras, y en muchas otras canciones a los maltratadores de animales o a los intolerantes de todo tipo (Guru Zakun Kin Kon), etc.

Á mí me parece más elaborada y bonita la versión que empieza con un a capella de voces masculinas, pero en eso, como en todo, también habrá gustos.