viernes, 7 de septiembre de 2007

72 - "La tierra de los sueños" - La Dama Se Esconde

álbum: "La tierra de los sueños"
año: 1987
sello: WEA


"Si yo pudiera estar esta noche contigo una hora más"


Ciudad fuego, rey sol, tierra de los sueños, princesas que vencen y convencen al malvado enemigo, sirenas a las que nunca se entiende, duendes buenos, el pobre Frodo, lechuzas ululantes, tierra media, cien castillos, el gris, el árbol pastor, etc. No, no voy a hablar de una nueva película o libro del señor de los anillos, sino de un grupo donostiarra que muchos años antes de que Peter Jackson popularizara en el cine los libros de Tolkien ya incluía en sus letras un montón de referencias a ese fantástico universo.

La Dama Se Esconde estaba compuesta por los tocayos Nacho Goberna e Ignacio Valencia. Ambos provenían de otro grupo llamado Agrimensor K de influencias siniestras en lo musical (Joy División, The Cure, etc), siendo Kafka su principal influencia en lo literario. Tras disolverse los Agrimensor K, Ignacio y Nacho formaron La Dama Se Esconde donde dejaron de lado el mundo oscuro de Joy División o Kafka y nos enseñaron su particular y luminosa visión del pop con esas letras tan influenciadas por Tolkien. Musicalmente a quién más pueden recordar es a Aztec Camera.

Fueron junto a Duncan Dhu y 21 Japonesas protagonistas del cambio musical en Donosti que en los años 90 nos trajo grupos como La Buena Vida o Le Mans.

Yo les recordaba por excelentes canciones como la que da título a la reseña, “Capturado” o “Princesa”, pero les redescubrí hace unos pocos años con un estupendo recopilatorio “Lo mejor de La Dama Se Esconde” que os recomiendo a todos, y desde entonces son uno de mis grupos nacionales favoritos.

autor: Ricardo García

mp3: La Dama Se Esconde - La Tierra de los Sueños

share your files at box.net

youtube: No hemos encontrado video de “La tierra de los sueños”, así que ponemos el de “No tienen otro sitio donde ir”


más información: Biografía del grupo
Myspace de Nacho Goberna

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vengan a Peru; Dama!!!