jueves, 12 de julio de 2007

77 - "El idilio" - Sr. Chinarro

álbum: "Noséqué Nosécuántos"
año: 1998
sello: Acuarela


"Lleva tiempo, lleva en los bolsillos
una recompensa para quien apriete el gatillo.
Saluda cabizbajo, sombrero de ala ancha,
teniente retirado allá en sus tierras, toda la mancha
salpica de aceite el traje.
Hay yonquis que aparcan coches de caballo.
Revuelven las pocas tripas
al grito salvaje, chipirones plancha."


Luque, don Antonio, Cruzcampo en ristre, está terminando una canción en una tasca. Don Mangas Verdes, el típico perdedor perdonavidas que habita en todos los bares, amenaza en voz alta a su mujer (ausente), pregonando a todo el que le quiera escuchar (nadie) que ya no la aguanta más. Llega esa ración de chipirones plancha al mismo tiempo que Sandra, una de las chicas que pasó y pasará por Sr. Chinarro, y entonces Luque piensa que sería una buena idea poner unas voces femeninas en el estribillo, graciosamente aflamencado y en baja fidelidad, dulcemente naïf: bonito contraste con la voz grave de Antonio.

Mira a la calle y vé yonkis y calesas, claveles y gitanillas, y se imagina coches de caballos como balas por los atajos del circuito. Nunca una estampa, rebozada en greguerías y juegos de palabras, ha merecido tanto el calificativo de costumbrista. Baja la vista al lápiz y el papel y en eso llega Belmonte, como siempre con un montón de arreglos de piano trotón bajo el brazo, todo un entertainer puro de oliva.

Llegarán los malos rollos, seguro; llegará la desilusión por un sonido que podría haber sido mucho mejor para el disco; llegarán los bolos desastrosos y los interminables kilómetros en furgoneta; llegarán los madrugones para ir a currar a la fábrica que le roba los días; llegará no-sé-qué-no-se-cuántos... Pero Luque, don Antonio, años después, desde el humilde olimpo del respeto de los medios especializados y de la adoración de sus no tan pocos fans, desde algo parecido a la felicidad, recordará el día que imaginariamente creó esta maravillosa canción sentado en el rincón de una tasca sevillana.

autor: Pedro Blasco

mp3: El idilio

share your files at box.net

youtube: Actuación de Sr. Chinarro en el programa "Estravagario" de La2, interpretando "Esplendor en la hierba" de su último disco


más información: Página oficial de Sr. Chinarro
Fotolog de Sr. Chinarro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien has captado el ambiente de la canción.

Anónimo dijo...

y que lo digas!

también agradezco a Pedro que rescatara esta canción de mi olvido. cuando salió me encantaba, sin duda era una de mis canciones favoritas de los 90, pero poco me fui olvidando de ella y hacía bastantes años que no la escuchaba.

grande Chinarro!!

Xurxo Explica dijo...

A mí este disco y el "Por qué..." me parecen enormes, esta canción es una de las que los hacen grandes, y si el Luque no cantara como si se acabara de levantar estaríamos hablando de un éxito.

Ali dijo...

Casi un cuarto de siglo después me sigue encantando.