viernes, 10 de febrero de 2012

17 - "Quiromántico" - Sr. Chinarro

álbum: "El Porqué de Mis Peinados"
año: 1997
sello: Acuarela


"Este es su teléfono, poco más sé leer,
quiromántico,
corre, ve y dile que me enseñe la cartilla y piérdete,"


Siento tener que comenzar esta reseña con un tópico, pero no tengo más remedio, puesto que es verdad: Sr. Chinarro forma parte de mi vida. He sido seguidor suyo prácticamente desde que Antonio Luque creó la banda. Tengo su primer single. Vi con una camiseta hecha a partir de una fotocopia a color de la portada de los hombres colgados de globos el primer concierto de Sr. Chinarro en el FIB (creo que en 1995). Me crucé con Antonio Luque en el camping varias veces pero mi timidez y su fama de ogro me impidieron saludarle. Formé parte de aquel extraño club de fans, los Mártires de Santa Teresa. Participé en el mítico Fotolog con mis comentarios... Ni que decir tiene (y parafraseando a un amigo): LO TENGO TODDDO...

Y, al contrario que muchos fans de la vieja escuela, me alegro mucho del relativo éxito de Sr. Chinarro en los últimos tiempos. Sinceramente, creo que se lo merece. Me alegro de que siga cosechando buenas críticas, al tiempo que cada vez tiene más seguidores.

A punto está ya de salir su nuevo disco ("¡Menos samba!", saldrá el 12 de marzo de 2012), que será doble y del que ya se puede escuchar su adelanto, "Tu elixir". Y Antonio Luque, sin perder un ápice de su socarronería, se muestra más lucido y brillante que nunca.

Pero no siempre ha sido así. Un repaso por su biografía nos muestra sus diferentes épocas, sus problemas en los directos, sus encontronazos con otros egos, sus incómodas búsquedas de nuevos sonidos... En todo momento, sin embargo, consiguió que este humilde admirador estuviese interesado por su música. Y por sus letras. Esa quizás es la principal constante de los trabajos de Antonio Luque: su cuidado, su cariño, la importancia que le concede a sus letras... Juegos de palabras, greguerías, refranero, intercontextualidad bien entendida, polisemia, serían algunos de los términos que podrían servir para definir las letras de sus canciones. Pero lo mejor es escucharlas, ya que forman una perfecta simbiosis con las músicas que las acompañan.

Con esta canción que toca hoy comentar, "Quiromántico", alcanzaron uno de sus momentos culminantes, en una de sus épocas más luminosas y, quizás, junto a la última, la que más estabilidad creativa tuvo (buen tándem formó Luque con Belmonte). Los coros de Sandra valen un potosí. Si de algo sirve la opinión de un artista sobre su obra, diremos que Antonio Luque, habitualmente la persona más crítica consigo mismo que pueda imaginarse, todavía la sigue incorporando en sus conciertos a día de hoy.

Autor: Pedro Blasco

escuchar: Sr. Chinarro - Quiromántico

video: Sr. Chinarro - Quiromántico @ Festival Territorios Sevilla 2011


más información: Una biografía de Sr. Chinarro en la Fonoteca.

No hay comentarios: