miércoles, 8 de febrero de 2012

18 - "Dame estrellas o limones" - Family

álbum: "Un soplo en el corazón"
año: 1993
sello: Elefant Records


"Me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón..."


Yo no quiero que vuelvan Family. ¿Para qué? ¿Por qué tocar lo que está bien? Sarah Records cerró después de la referencia número 100 en singles. Un acto de romanticismo pop. ¿Tendría sentido que ahora sacasen el 101? Family hicieron un disco, lo bordaron. El misterio que lo rodea y la falta de continuación es lo que lo hacen aún más especial. Sacar nuevas canciones rompería ese romanticismo. ¿Una reunión para tocar el disco en directo? ¿Qué necesidad tenemos de romper el misterio viendo a unos señores tocando “El bello verano”? (con todos mis respetos hacia Javier e Iñaki, a los que no tengo el gusto de conocer ni sé que aspecto tienen actualmente y pueden estar más jóvenes que yo).

Recuerdo perfectamente cuando descubrí a Family. Fueron un faro en la oscuridad. En 1995 yo andaba metiéndome de lleno en la música. Además de Radio 3, como muchos por aquel entonces, mis fuentes de información eran fanzines y la revista Spiral. En uno de los números de la revista se incluyó el recopilatorio “Elefant Juice”, con lo más granado del sello por aquel entonces. Era la época del Noise Pop y eso es lo que más se escuchaba en la radio y a lo que aspiraban la mayoría de los grupos que empezaban a grabar sus primeras maquetas. Aunque he de reconocer que algunos de esos grupos me gustaban (otros los descubrí algo más tarde), en aquellos años de maduración musical notaba que me faltaba algo. Y en ese recopilatorio se me aparecieron Family (junto con Le Mans o Heavenly) y supe que aquello era lo que buscaba. Años después, sigo escuchando aquellas canciones y años después me siguen emocionando como entonces.

En cuanto a la canción que nos toca, es bastante complicado escribir sobre un disco del que se ha escrito tantísimo. ¿Qué queda por decir de “Un soplo en el corazón”? Un disco perfecto de principio a fin. Desde la portada, pasando por el título, las maravillosas melodías pop y las letras evocadoras. Esta entrada corresponde a “Dame estrellas o limones”, pero podría corresponder a cualquiera de las canciones del disco. La prueba de lo grande que es este disco es que cada vez que surge en alguna conversación, alguien menciona una canción diferente como favorita. Por eso, como decía al principio, ¿para qué estropear la memoria de un disco tan maravilloso?

Autor: Rafa Llarena

escuchar: Family - Dame estrellas o limones

video: Videoclip de la canción


más información: Biografía de Family en la web de Elefant.

No hay comentarios: