martes, 16 de septiembre de 2008

46 - "Ana la friolera" - Nacho Vegas

cinta: "Cinta para curar la sordera"
año: 2000
sello: Incluído con el fanzine Gymnopedie nº2


"ella pudo llevarse
todo lo que tenía
pero dejó olvidado
el frío que sentía."


La razón de que hayamos elegido la versión que Nacho Vegas, antes de editar siquiera su álbum de debut, entregó para formar parte de esa curiosa “Cinta para curar la sordera” que venía con el segundo número del fanzine Gymnopedie, no son de origen elitista ni de frikismo musical. Hay algo en esta canción (en la que ya adivinábamos muchas cosas que después nos confirmaría “Actos inexplicables”) que se quedó en el camino y que no ha vuelto a hacer acto de presencia en la obra del cantautor asturiano. Y es que descansa cierta bisoñez, cierto halo de leyenda (puede que por eso la rebautizara “La Añada de Ana la Friolera” en su EP “Miedo al zumbido de los mosquitos”) con un poso infantil, como de cuento de cuna, empujado por esa melodía final con casiotone, que otorga una fuerza poética a la canción que jamás ha vuelto a disfrutar. Algo que rompe rotundamente con esa imagen del creador maldito y autodestructivo que conocemos, y que le regala a Vegas una forma mucho más humana, melancólica, sí, pero cercana, emotiva, emocionante.

Aquella versión de “La Balada de Ana La Friolera” representa la profunda belleza que descansa en lo más simple, lo increíblemente poderosa que es la cercanía de una historia que estremece (y no solo por el frío que destila), el candor que respira por todos sus costados… todo muy lejos de otras genialidades posteriores del asturiano como “El angel Simón” o “La sed mortal”. Esta canción tiene muy poco que ver con eso. Siquiera una voz que también colabora de ese cierto tono naif, propia de alguien que está en proceso de crecimiento. ¿No tiene acaso esto también algo de poético?

Y aquí debería haber toda una reflexión acerca de la relación entre el creador y el personaje, ese juego de sombras chinescas que nunca sabes si debes llegar a creerte o no. Pero no tengo intención de hacerlo. Prefiero pensar en otras cosas. Yo también conocí a Ana La Friolera. Finalmente se convirtió en La Reina de las Nieves. Y sólo de pensar en aquellas noches invernales, me estremezco. Y todavía hoy no me he podido quitar de encima la sensación de que, en el fondo, todo ese frío, lo sentía por dentro. Autor: Jesús Sáez

mp3: Ana la friolera

share your files at box.net

youtube: Nacho Vegas interpreta en directo "Añada de Ana La Friolera" (Gallery Art & Food - Gijón 13 Julio 2007)


más información: Página de Nacho Vegas en Limbo Starr
Nacho Vegas en la wikipedia
MySpace de Nacho Vegas.

No hay comentarios: