jueves, 18 de septiembre de 2008

45 - "Un beso y una flor" - Nino Bravo

single: "Un beso y una flor / Por fin mañana"
año: 1972
sello: Polydor


"al partir, un beso y una flor
un te quiero
una caricia
y un adiós"


Cuando eres pequeño, careces de prejuicios y la música suele convertirse en una delicia y una fuente de conocimientos y experiencias. Cuando mi madre ponía una y otra vez "Un beso y una flor" lo primero que pensaba era que qué canción más bonita. Sin más problemas. Por supuesto, no existían revistas de tendencias, apenas prensa musical, etiquetas musicales excluyentes, amigos con gafas de pasta y ganas de sancionar lo que está bien escuchar y lo que no. Con lo cual a nadie le importaba si escuchabas a Nino Bravo o a Andrés Do Barro, por poner otro "cantante ligero" del que fui fan en mi tierna juventud. O a Fernando Esteso cantando "La Ramona".

Lo segundo que pensaba era, por supuesto, que menuda voz más prodigiosa. Ni con el gallo de preadolescente capado, antes de que me cambiara la voz, era capaz de acercarme remotamente a donde el valenciano llevaba "Noelia" ni a llenar de voz "Un beso y una flor" de la manera que él lo hacía. Como entonces, por otro lado, no sabía lo que era el punk y el indie no existía, eso me hacía pensar que jamás podría ser cantante, era imposible. Una cosa descartada. Y es que... ¿¡Cómo una frase tan simple como "dejaré mis campos y me iré, lejos de aquí", podía ser cantada con tanta fuerza?! Era sorprendente.
Lo sigue siendo, para mí. Un misterio.

Años después, pasados todas las épocas de remilgado, snob y anti-cosas que se suelen pasar en la juventud, cuando ya lo único que me importa de una canción es que me guste, sin autojustificaciones, y me soprendo, maravillo y disfruto comprándome una boxset con la historia de Neil Diamond sólo para guardar como merecen "Song sung blue" y "Sweet Caroline", resulta que me doy cuenta de que el círculo se ha cerrado y vuelvo a no tener prejuicios. Y no me importa volver a cantar esta canción a voz en grito en mi casa, cambiándole la letra
como hacía de niño con "un queso y un arroz". ¿Porque soy un inmaduro? No, porque me recuerda mi infancia. Y las infancias a menudo son felices, aunque entonces no lo sepas.

Además, como dato erudito y aunque no venga al caso, resulta que con la sabiduría y la experiencia posteriores yo me convertí en megafan de Los Relámpagos, y resulta que no hace demasiado me enteré de que "Un
beso y una flor"
–como "Libre"- es obra de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, fundadores y artífices de... Los Relámpagos. Todo cuadra, la infancia vuelve, las penas pesan en el corazón, los amigos indies te presionan para que escribas sobre esta canción para el blog- y lo que nos es querido siempre queda atrás, como los prejuicios.

Me voy pero te juro que mañana volveré. A ser un niño, cuando tenga 70
años y vuelva a cantar esta canción.Autor: Luis González

mp3: Un beso y una flor

share your files at box.net

youtube: Video a color de Nino, mostrando hermosos paisajes de España.


más información: Página oficial de Nino Bravo

No hay comentarios: