jueves, 26 de julio de 2007

74 - "Cien gaviotas" - Duncan Dhu

álbum: "Canciones"
año: GASA
sello: 1986


"Hoy el viento sopla más de lo normal,
las olas intentando salirse del mar,
el cielo es gris y tú no lo podrás cambiar..."


Quien haya vivido en el Cantábrico o en el Atlántico gallego sabe qué es lo que describen estas palabras. Con ellas empieza “Cien gaviotas”, con “Cien gaviotas” empieza “Canciones”, y con “Canciones” empezaba en 1986 la etapa de Duncan Dhu como grupo de masas y de conciertos en estadios.
Muchas veces he pensado que si Mikel Erentxun y Diego Vasallo hubieran aparecido en 1994 y no en 1984 habrían formado parte de la santísima trinidad del pop lluvioso en España, junto a La buena vida y Le mans, y que habrían servido como palanca de transmisión de todo un mundo indie a los grupos de masas, una palanca más potente que los mismísimos Planetas o Dover. O eso, o si a nadie se le hubiera ocurrido hacer de Mikel carne de poster de adolescente, el indie español de raíces británicas habría nacido 10 años antes.
Porque no veo grandes diferencias entre este “Cien gaviotas” y “Perezosa y tonta” o “Qué nos va a pasar”; veo las mismas referencias, me cuentan lo mismo y me hacen oír el mismo mar. Sin embargo, en 1984 había sitio en GASA, compañía que fue capaz de llevar a lo más alto a grupos como los Golpes Bajos, grupo que en 1994 no habría encontrado siquiera un Elefant o un Siesta que editara sus discos (¿quizá lo habría hecho Munster? ¿Subterfuge?).
Pero estoy divagando y jugando con castillos de naipes. “Cien gaviotas” hizo de Duncan Dhu un grupo de masas, el mismo año en que adolescentes como yo teníamos que elegir entre la delgada línea que separa lo íntimo de lo cursi y la delgada línea que separa lo duro de lo imbécil, es decir, teníamos que decidirnos entre “Cien gaviotas” y “Ayatola no me toques la pirola”. Yo me grabé el “Canciones”, y aunque luego renegué de ellos (o ellos de mí, que después de este disco hay poca cosa aprovechable), sigo cantando cada vez que puedo eso de que “hoy el viento sopla más de lo normal”.

autor: Xurxo Benavente

mp3: Cien gaviotas

share your files at box.net

youtube: Otra canción de “Canciones”, “En algún lugar”. (No hemos encontrado ningún video decente de “Cien gaviotas”).


más información: http://www.rockmusic.org/duncandhu/

3 comentarios:

Mic dijo...

Yo no veo tan directa la relación con el pop lluvioso que mencionas.

Ese disco apareció en mi casa con uno de El último de la fila y ambos me volvieron loco durante un tiempo.

Me cuesta tanto olvidarte...

Soy un accidente...

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Xurxo. Ñoñosti forever!! :-)

Anónimo dijo...

grande y certero Xurxo!