lunes, 26 de marzo de 2007

92 - "Sin documentos" - Los Rodríguez

álbum: "Sin documentos" (LP), también disponible en single promocional
año: 1993
sello: Dro East West / Gasa (Warner)


"Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida."


No sé si será cuestión de un complejo de inferioridad congénito, o la consecuencia de muchos años de dictadura, pero el rock en castellano siempre ha acusado, en la mayoría de los casos, de una falta de identidad, de un exceso de mimetismo y de una mirada demasiado obtusa (tanto para bien, como para mal) hacia el rock anglosajón. En Argentina siempre supieron hacer valer mejor su amor propio, su identidad, y probablemente su encarnación de aquel movimiento de nacimiento marcado ligeramente por esos complejos, aunque también por necesidades, llamado “rock en español”, resulto más creíble y sólida que su paralelo en España, más marcado por las listas de ventas y la búsqueda de una masa de público potencial.

“Sin documentos”, single máximo de la tercera entrega discográfica de Los Rodriguez, ese supergrupo que formaron los dos guitarristas de Tequila (sirva esto como protesta por su no aparición en esta lista) Ariel Rot y Julián Infante, y Andrés Calamaro, con la base rítmica de Germán Vilella y Daniel Zamora, es un claro ejemplo de lo comentado. Una canción cuya base es una rumba arrabalera, que destila ese acento pasional arrastrado por la chulería tan característica del macho hispano, y en la que se pueden encontrar también rastros del tango, pero que acaba reencarnada en una canción rock.

Y ahí es donde reside su maestría. Es rock, y podemos oler a Dylan y a The Rolling Stones de lejos, pero lo que inunda nuestra nariz (y nuestra oreja) es una redefinición de sus parámetros hecha con el carácter de una cultura que arrastra muchas vidas e historias detrás de si, remozada con un estribillo grandioso (¿no es toda la canción un maravilloso estribillo en sí?), unas guitarras insolentes y un Calamaro disfrutando de uno de sus mejores momentos compositivos. Porque hacía falta identificarse en aquellas canciones, y hacía falta la urgencia del rock, y en aquellos entonces se luchaba por un poco de la esencia de Dylan, su transformación eléctrica y su naturaleza rebelde, pero el punto de partida estaba en Serrat, Los Brincos o la rumba catalana en vez de en Pete Seeger, Woody Guthrie o Chuck Berry. Y sin duda, Los Rodriguez, fueron uno de los pocos que lo consiguieron, y “Sin Documentos” es uno de sus momentos cumbre. ¿Queda muy mal si termino estos párrafos con un “olé”? Che, pibe, pues olé.
autor: Jesús Sáez

mp3: Sin documentos

share your files at box.net

youtube:

Ver actuación en directo

más información: Los Rodríguez

3 comentarios:

porque sí, porque sí dijo...

emporio jugón!!!!

meru dijo...

joer, como se nota los profesionales...aprovechan una crítica para hacer otra crítica!! xDDD

Falta quiero besarte!!!

Tartamundos Trotamudo dijo...

vaya pedazo de reseña!!!