sábado, 21 de abril de 2012

14 - "Metaluna (versión Moroder)" - Parade

álbum: "Metaluna EP"
año: 1999
sello: Spicnic



"Déjame contar lo que siento:
siento que no soy de aquí..."



Mezclar a Bob Dylan con Godzilla, son cosas que sólo pueden suceder en el universo de Parade. Frecuentemente se usa expresión “universo muy personal” relacionada con un artista. Es una expresión muy manida, que a veces puede servir para ocultar que dicho artista no hace más que autocopiarse una obra tras otra, y otras indica que la obra de ese artista es siempre reconocible y distinguible de la de otros, incluso cuando aborda estilos diferentes o se muestra en continua evolución. Creo en el caso de Antonio Galvañ, a.k.a. Parade, podemos aplicar la segunda definición sin temor a exagerar. Letras repletas de referencias a la ciencia ficción (tanto cinematográfica como literaria) y a la ciencia (sin ficción), a los cómics, los superhéroes, la música y la cultura pop en general, desde la española más castiza hasta la anglosajona pasando por la asiática. Su música puede beber del pop, el tecno-pop, el rock, los musicales, la canción italiana, la música clásica, el folk y hasta el pasodoble, pero siempre es Parade. Las portadas, de su hermano Jesús o de Mario Feal, siempre han creado siempre el envoltorio ideal a las canciones, al igual que los títulos de los discos y canciones (me encanta la polisemia de “Consecuencias de un mal uso de la electricidad”). Y finalmente los conciertos, donde la escenografía, a lo largo de las diferentes formaciones por las que ha ido pasando todos estos años, han conseguido que puedas disfrutar de cada concierto a pesar de haberlo visto cien veces antes. Los videos creados para cada canción, y la variedad de interpretaciones diferentes de sus temas, convierten todos los conciertos en una sorpresa incluso entre sus más antiguos seguidores.

En esos conciertos, “Metaluna” suele ser siempre un punto álgido donde todo aquél que no lo haya hecho aún, no puede evitar lanzarse a la pista. Probablemente sea su “hit” más reconocible hasta la reciente llegada de “No más Rock’n’Roll”. La primera versión de “Metaluna” ya aparecía en el primer disco titulado simplemente “Parade” (Spicnic, 1998). Aquella versión era una de las mejores canciones de aquél disco, introducida por el mítico monólogo de Roy Batty al final de Blade Runner. Era una versión reposada, con el encanto de haber sido grabada con lo más básico en la intimidad de su habitación. Por alguna razón, Antonio pensó que esa canción merecía una revisión. Y para ello, disfrazado del productor italiano Giorgio Moroder, Parade grabó una nueva versión proto-disco, con un irresistible ritmo bailable, y la editó en un EP imprescindible, acompañada, entre otras, de otras dos joyitas como "Construye a tus amigos (alambre y hueso)" y "Gagarin en Calabuch".
A día de hoy, 14 años y seis discos después, el universo de Parade sigue en expansión, cada vez a mayor velocidad. Stephen Hawking puede estar orgulloso.


Autor: Rafa Llarena

escuchar: Parade - Metaluna (versión Moroder)

video: Video casero de Metaluna.


más información: Biografía de Parade en Lafonoteca.

No hay comentarios: