álbum: "Aquí vivía yo"
año: 1998
sello: Elefant Records
año: 1998
sello: Elefant Records
"No me hace ilusión
la vida formal,
la revolución
ni el materialismo.
Filosofar sobre esta vida
y la de allá...
¡Qué pesadez!"
la vida formal,
la revolución
ni el materialismo.
Filosofar sobre esta vida
y la de allá...
¡Qué pesadez!"
Le Mans fue uno de los grupos más importantes e influyentes en el panorama estatal de la década de los 90. En sus letras y música, como en nuestras vidas en general, encontramos una evolución desde las inseguridades, temores y deseos propios de la adolescencia hasta una época de madurez y necesidad de experimentar, una vez conformados y asentados nuestros gustos, con nuevos sonidos más elegantes y elaborados.
De aquella época de inmediatez y sencillez propias de la juventud, Le Mans nos dejaron joyas como “H.E.L.L.O.”, “Jersey inglés” o la inolvidable y adictiva “Un rayo de sol”, con esas melodías que no tienen nada que envidiar a las guitarras funk de los Jackson Five o a los hits de Alaska y Los Pegamoides. O yendo más allá en el tiempo, cuando el grupo aún se llamaba Aventuras de Kirlian, con canciones como “Largo y cálido verano”, “Un día gris” o “Víctor”.
Como si quisieran acompañarnos en nuestro recorrido vital por este mundo, al tiempo que nos inundaba la desidia característica del veinteañero que ve cómo se alejan los años dorados y despreocupados del instituto para comenzar a formar parte con desgana de las imposiciones del sistema (estudiar una carrera, empezar a trabajar…), Le Mans publicaban discos más intimistas de corte existencial (“La tarea”, “Perezosa y tonta”, “Mejor dormir”, “Saudade”, “Dry Martini”), aunque siempre con ese toque de humor tan característico del grupo (“Canción de si tú me quieres”, “Oh, Romeo, Romeo!”).
Finalmente, ya resignados a formar parte del engranaje social y más ocupados en refinar nuestros gustos y hobbies, Le Mans nos acompañaba igualmente elaborando canciones con un sonido más experimental y ecléctico, como en “Jonathan Jeremiah” o “Yin Yang”, o creando maravillosas rarezas (“Hay que ver”, “Canción de todo va mal”), sin dejar de lado el gusto por el buen pop de siempre como en la sensacional “No vino, estaba enferma o de vacaciones”.
“Mi novela autobiográfica” es una de sus mejores composiciones y aúna lo mejor de la segunda y tercera época del grupo. Comienza con un rasgueo de guitarra acústica como preludio, cómo no, de una letra de desencanto no exenta de cierta sorna. Acompaña en todo momento a la delicada voz de Jone una pegadiza base rítmica, aderezada en algunos pasajes por el sonido de un órgano con aires sixties. Como una canción de baile para perezosos.
PD: la cara B del single “Mi novela autobiográfica” contiene una curiosa versión instrumental en la que la voz de Jone es sustituida por el sonido de trombones.
Autor: Jorge
mp3: Mi novela auobiográfica
video: Videoclip de "Mi novela autobiográfica"
más información: Página de Le Mans y Página de Elefant Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario