viernes, 15 de julio de 2011

23 - "Manhattan" - Enrique Morente y Lagartija Nick

álbum: "Omega"
año: 1996
sello: El Europeo/Discos Probeticos


"Primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín"


Posiblemente cuando se anunció la grabación de este disco algún ortodoxo vislumbró una nueva oportunidad para el fracaso del maestro y algún que otro productor y discográfica se echaron a temblar.

Con "Omega" MORENTE viene de nuevo a demostrar con hechos su capacidad infinita para el manejo del flamenco mucho más allá de los límites del estilo e incluso del entendimiento. Muy valiente o muy incosciente había que ser para encarar un proyecto de unión de la poesía surrealista de "Poeta en Nueva York" de LORCA con el cancionero de COHEN y el flamenco de profundidad con el rock de shock de LAGARTIJA.

Si nos remontamos en el tiempo, en 1988 Leonard Cohen escribía "Fist we take Mahattan". Una buena letra y una de las mejores y más reconocibles voces de la historia
de la música bastaban para conseguir una canción grande pese a una producción muy de su época que rebajaba el resultado. Previamente los señores Cohen, Stevie Ray Vaughan y Van Dyke Parks unían fuerzas en un cóctel desastroso para perpetrar un atentado sonoro contra la salud pública con esa primera versión de la ex-corista de Cohen Jennifer Warnes, conocida por pastelazos sonoros de esos que pierden toda la gracia con el tiempo como "Up where we belong" con Joe Cocker para "Oficial y Caballero" (escalofríos me produce escucharla)
o esa otra de "I've had the time of my life" para Dirty Dancing, en su album "Famous Blue Raincoat" de 1987.

Como quiera sea la justicia existe y Enrique Morente aparece para rescatar la canción y ofrecer un visión inimaginable
regalando a los amantes de la poesía, el flamenco y el rock un trabajo grande y trascendente (dudo que el propio Morente supiese en lo que estaba metiendo y que supondría "Omega", una situación cercana a "La leyenda del tiempo" del todopoderoso CAMARÓN).

Si el título del disco de Warnes era originario de la canción de Cohen que trataba sobre un triángulo amoroso, podríamos cerrar el círculo con un nuevo triángulo: Warnes 0 (pésimo) / Cohen 6 (por cesión) / Morente 9 (inalcanzable). La trascendencia es para los que arriesgan y el maestro Morente ha quedado para siempre como uno de Los Valientes.

Autor: Verne

mp3: Manhattan


video: Videoclip adaptado de "Manhattan"


más información: Página oficial de "Omega", Web oficial de Enrique Morente y Página de Lagartija Nick.

No hay comentarios: