martes, 10 de marzo de 2009

36 - "Picolandia" - Penelope Trip

álbum: "¿Quién puede matar a un niño?"
año: 1996
sello: RCA / Astro


"¿¿¿???"


Pongámonos en los albores de la década de los 90. Gijón, 3 de la mañana. Barrio de Cimadevilla. Bar La Plaza. Nachón sirve unas copas a Fran, mientras Tito habla con Ronny. Al fondo, Nacho, Pedro, Cova y las hermanas Mar y Alicia hablan apasionadamente de los nuevos discos que han visto esta semana en la Librería Paradiso. En la puerta, Paco Loco y Muni deciden si ir a casa o quedarse a tomar la última…o penúltima. En ese momento, Scattini hace sonar Freak Scene y las cabezas empiezan a agitarse al unísono.

Gente joven con dos pasiones en común: la música y la noche gijonesa. De ahí, de la clientela del mítico bar, saldrían unas cuantas bandas de muy distinto pelaje e influencias que durante unos años estuvieron en boca de todo el indie nacional, llamando incluso la atención de las multis. Nacía el Xixón Sound.

Uno de aquellos grupos nacía a la sombra de Felt y una de sus canciones: Penelope Tree. Una pequeña alteración fonética lo convierte en Penelope Trip. Rápidamente se convierten en el mascarón de proa del “movimiento”, y sus primeras referencias, el EP Hammerhead y el LP Politomanía, los convierten en el grupo de culto del momento (las ventas y reconocimiento masivo se los llevarían Australian Blonde).

Avanzamos unos años, hasta 1996, y nos encontramos a la banda grabando su tercer disco, ¿Quién puede matar a un niño?. Han dado el salto a una multi, RCA, y la prensa especializada se deshace en elogios hacia ellos. El sonido del disco es más luminoso y rico en matices, y Tito canta como nunca. Infanticida abre el disco de manera sobresaliente, pero al llegar la sexta canción… ah, la sexta canción. Lo más parecido a un “hit” que Penelope Trip van a hacer en su existencia. Luminosidad pop, coros cristalinos y un ritmo efervescente que sube y baja. Y una letra indescrifable (en la línea de sus admirados My Bloody Valentine) que, pese a todo, uno no deja de tatarear.

Sin embargo, el éxito fue esquivo a la banda (la leyenda urbana dice que Penelope Trip vendieron más camisetas que discos) y tras la gira de presentación del disco, se separan. Por suerte, el talento de alguno de sus miembros salió a relucir en proyectos posteriores: Tito Pintado con Anti y Telefilme; Pedro Vigil con Edwin Moses...

El que esto escribe no puede dejar de recordar una vieja TDK de 90, con la inscripción XS en el lomo y que fue su primer acercamiento a bandas como Penelope Trip, Kactus Jack, Australian Blonde, Mamy Carter, Undershakers, Nosoträsh, Screamin’ Pijas, Elimination Jr. o Manta Ray; grupos que corrieron más o menos suerte, que eran mejores o peores, a los que el tiempo ha colocado en su sitio, pero que sobre todo, tienen dos cosas en común: el cariño con el que se recuerdan aquellas canciones y la añoranza de una época dorada para la música en mi tierra, en Asturias.
Autor: José Meruco

mp3: Picolandia

youtube: La canción en youtube.


más información: Penelope Trip en la Fonoteca

5 comentarios:

Rogezn dijo...

Joder, yo aun tengo el CD promo de Puxa Asturias que venía con no sé qué revista con la mayoría de esos grupos que mencionas, Meru.

Anónimo dijo...

La revista era la de Waco Records o un Factory, era un factory, la portada era de javi rodriguez de kactus jack...

la critica de meru, guay, el problema es que hay desfase temporal en todo lo que dices... no había scattini, nachón no pone copas :-)

Anónimo dijo...

jejejejee, touché! Ahí se ve que yo llegué a estos ambientes un poquito después (es lo que tiene la juventud ;)

merle kilgore...te conozco?? :)

David R. dijo...

Puxa! Waco compilation. Venía con la Factory, con portada de Javi Kactus Jack. Aquí lo tengo, tiene de todo, Buges, Más Turbados, Eliminator Jr... De acuerdo con la crítica, por el espíritu del Xixón Sound, aunque el totem para mí siempre ha sido el primer disco de Undershakers, Night Show, también por el momento en que me lo dejaron (ahí sigue en cassete, relegado al coche) con 16 añines y rondando el Milán, donde iba a pasar muchas tardes de adolescencia con los colegas, cerca de ese edificio donde, sí, sabíia movida, pero no sabíamos muy bien cuánta...

Antonio Vargas dijo...

Llevó años buscando el CD de Puxa! Waco Records Compilation que venía con ese número de Factory! Yo lo tenía pero un desgraciado al que se lo presté nunca me lo devolvió, y solo me quedé con la revista. Si alguno de ustedes pudiera pasarme una copia de ese disco en MP3 le estaré eternamente agradecido! Escríbanme a gvsoporte@hotmail.com Gracias de antemano!!!!