jueves, 5 de marzo de 2009

37 - "En un mundo tan pequeño" - Mercromina

álbum: "Hulahop"
año: 1997
sello: Subterfuge


"con eso que te daba
no estaría mal
con eso crecería"


Cuando yo era un crío decía "micromina" a ese líquido rojo que iba invariablemente asociado en mi mente infantil con las frecuentísimas heridas de las rodillas. Luego aprendí a decir bien la palabra. Luego el líquido fue sustituido comercialmente por el betadine, quizás más efectivo pero menos romántico. Ya nada es como antes.

La Mercromina, antes de desaparecer, le ayudó a Joaquín Pascual, José María Mora y Carlos Cuevas a restañar sus heridas por la desaparición del mejor grupo español de todos los tiempos (Surfin' Bichos). Empezó siendo un proyecto humilde (las canciones iban sobre pájaros, tetris, cacharros de cocina... canciones de andar por casa), continuó siendo un grupo ambicioso (formal y creativamente) y terminó dejando algunos de los recuerdos más entrañables que este pobre melómano guarda en su corazoncito. Sin olvidarnos, claro, del legado de grandes canciones que nos dejó el Membri y sus colegas.

Como la que nos ocupa, una enorme pequeña canción, de la que Jota Martínez Galiana escribió en "Surfin' Bichos. Sermones en el desierto":
Incluso antes de escuchar la canción, una reseña ya despertaba curiosidad: “sólo por haber escrito En un mundo tan pequeño, Joaquín Pascual debería considerarse como uno de los mejores compositores de pop en castellano”. Una vez oída, toda sombra de duda acerca de una posible exageración quedaba borrada. Nos hallamos ante los dos minutos y cincuenta y ocho segundos mejor explotados del pop español. Una canción sencilla, pero redonda, con sabor a himno, que marcaría un hito en la carrera de Mercromina. Una melodía amable pero con mordiente, matizada en su acometida final por unos arreglos de cuerda inmejorables, y en la que la voz susurrante de Joaquín Pascual se confunde con otra nueva, la de una chica con un tono de voz similar al de Irantzu Valencia (vocalista de La Buena Vida), pero que no es Irantzu, sino una chica desconocida que aparece citada en el disco como María Ángeles Martínez.


Autor: Pedro Blasco

mp3: En un mundo tan pequeño

youtube: El videoclip original de la canción.


más información: Mercromina en Subterfuge. Otra página: Mercromina en La Fonoteca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso blog.. Estoy totalmente enganchado.
¡Qué anestesia tan profunda!

El-Al-Eim dijo...

Oye, muy buen chiste ese de Surfin Bichos como mejor grupo español, jaja, de verdad que me has sacado una sonrisa con el día que llevaba...
No me gustaron Mercromina en su época, y mira que entonces escuchaba la radio 'enterada' e intentaba hacer mi oído a todo aquello, pero había un poso de falsedad, de fachada pura y de mímesis que no me lo dejaba hacer creíble del todo. No era 'voy a escribir una canción' sin más, era "he flipado con pixies, sonic youth,etc., voy a hacer algo molón como ellos". Sin embargo ahora, pasados 10 años (o nosecuantos) al volver a escucharlos, he de decir que me dicen aún menos, y que me cae aún un poco más antipática su música y su rollo. Hay, como entonces algunos decíamos, mucho de lo q dice tu compañero de 'abajo', esa pose "soy un enterado de la hostia, y flipo con mi pose guay', y muy poco de todo eso que hay que quitarse, imagino, cuando uno se sienta a escribir algo, o aunque sea a sincerarse consigo mismo.

En fin, es una opinión, un saludo