miércoles, 17 de diciembre de 2008

40 - "Septiembre" - Los Enemigos

álbum: "La vida mata"
año: 1990
sello: Gasa


"Lo he intentado de corazón
Me hubiera encantado lo sabes señor.
¿Es cierto que no tengo?
¿Es cierto que no tengo?
¿Es cierto que no tengo
ninguna vocación?"


El otro día, en una de las discusiones cíclicas que se producen en la lista de correo asociada a este top100 (¿tangas o bragas? ¿fondo de escritorio? ¿velocidad de descarga? ¿días de vacaciones?), hablábamos de las canciones que son a la vez tristes y alegres. En aquel caso concreto nos referíamos a Alegria de Antònia Font y su letra de lánguida tristeza acompañada de un divertido ritmo en la melodía.

En mi opinión, algo similar le ocurre a Septiembre. La despedida de un suicida, de un perdedor, de un descreído que grita con orgullo (¡nosotros no sembramos!) que no piensa vendimiar. Y aún así, la irresistible fuerza de la guitarra nos hace acabar coreando el septiembre hasta que pierde el significado y se transforma en un alarido gutural que honra a la señora de negro.

Más bien que mal, Los Enemigos son especialistas en este tipo de canciones: Rock bestial con referencias humorísticas a la religión y a la muerte. El grupo inicia su larga trayectoria hace más de 20 años en un Villa de Madrid que ganaron en el 85. A pesar de que los primeros tiempos difíciles, el talento (he oído llamar a Josele Santiago el mejor guitarrista español) acabó haciéndoles dar el salto de los primeros discos en una pequeña independiente a una multinacional. Como siempre se dice en estos casos, los mejores discos eran los primeros... o no.

Quizá tras esos momentos de hambre iniciales, el éxito se les subiera a las venas (ejem) y pasaran una pequeña mala racha, pero Fino aún tuvo tiempo de, por ejemplo, producir el primer disco de Los Planetas. Y aún así fueron capaces de remontar el vuelo hasta ese extraordinario final con una gira de despedida con un montón de amigos que acabó desembocando en un primer disco en directo: Obras escocidas 1985-2000. Nótese el humor marca de la casa en el título para el doble cedé donde se incluyen la mayor parte de los éxitos del grupo.

Quien tenga curiosidad podrá decidir si hemos elegido la mejor canción o debiéramos haber escogido otra. Hay tantas: Florinda; Desde el jergón; John Wayne; Sin hueso (1); Yo, el rey; An-tonio; Me sobra carnaval...

Pero no tardéis mucho en tomar una decisión, creo que voy a estrenar corbata hoy. Por fin haré algo de verdad, qué feliz soy.

(1) Sí, va sobre una mamada. En la gira de despedida la versionan los Planetas, que ya tenían experiencia con David y Claudia.Autor: Nosé DecirNo

mp3: Septiembre
share your files at box.net

youtube: Video en directo en Barcelona durante la gira de despedida.


más información: Sobre Los Enemigos

7 comentarios:

Pedro dijo...

Grandes los Enemigos, sí señor.

Yo diría que Josele no sólo es uno de los mejores guitarristas del rock de aquí, sino también que es uno de los mejores letristas y uno de los cantantes más personales.

Anónimo dijo...

No hay palabras para explicar lo grande que es "Septiembre". Los Enemigos tocaron el cielo con "La vida mata".

Por cierto, cuando te refieres a "David y Claudia"... ¿no será mejor "La máquina de escribir" la que va sobre ese tema?

Anónimo dijo...

De acuerdo con David, iba a decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Josele es uno de los mejores letristas de este país sin ninguna duda, por muchos motivos:

1-Se deja de tópicos

2-Lo de que la felicidad es pancista y boba y que sólo desde el sufrimiento se puede ser creativo... hablando de tópicos, es uno que casa muy bien con Josele, porque es totalmente cierto...

3-No es nada vanidoso ni presuntuoso (todos sabemos que después de dejar Los enemigos tocaba de tapadillo con el sobrenombre de Maestro pocero, para que las canciones hablaran por sí mismas, sin que tuviesen que llevar por delante un nombre..., al final como él decía, lo anunciaban en los carteles poniendo debajo de lo del pocero entre paréntesis, Josele Santiago de Los enemigos...).

Es que solo hay que escuchar una canción como "Sin perdón dormid" sin arreglos ni artificios, sólamente con la guitarra, para darse uno cuenta, y ya de paso para que se te caigan dos lagrimones, de que es uno de los mejores.

Mic dijo...

Lo de David y Claudia lo leí hace mucho tiempo. Se supone que David Copperfield está convenciendo a Claudia Schiffer para que le haga una mamada.

De acuerdo con que La máquina de escribir es mucho menos sutil en este punto. :-) Pero es que Sin hueso tampoco es muy explícita, ¿no?

Uqbar dijo...

Yo escucho más veces "Desde el jergón" que cualquier otra de los Enemigos pero creo que es más por nostálgia auditiva que porque una sea más redonda que la otra. Hay tantas... suscribo lo expuesto en los comentarios anteriores.

Uqbar dijo...

Ánimo muchachos, que nos habéis dejado anclados en el 40 y abusar de ese número en las listas de música es jugar con fuego.