jueves, 3 de enero de 2008

63 - "Vicky a Puri" - Zona Negativa

álbum: "????"
año: 2008
sello: Discos de Paseo

"la auténtica artífice
de aquella victoria apurada"


Siempre quise saber qué se siente al escribir una canción, pero nunca me atreví a preguntarlo.

Así que, sin comerlo ni beberlo, decidí experimentarlo por mi mismo. Una tarde aburrida en el trabajo empecé a jugar con el título del último disco de Beef, “Victoria Principal”. Era un título que se prestaba mucho al juego de palabras (de hecho, en David Rodríguez y los suyos lo hacen).

La idea partió como un pequeño chiste. Un chiste malo, como todos los míos. Sin embargo, la gente que me quiere, sonríe condescendientemente cuando suelto una de mis muchas tonterías. “Victoria Principal” mutó en “Victoria apurada”… podíamos cambiar “Victoria” por “Vicky” y “Apurada” por “A Puri”. El primer verso sería, pues, “A duras penas evitamos ceder un empate”. La canción hablaría de baloncesto y de lesbianismo, dos temas muy poco tratados en el pop, no me lo negaréis… Es una especie de carta que le escribe Vicky a Puri, recordando, años después, viajes a las islas griegas, torneos de baloncesto, amor sin frenos y vestuarios que miran a otro lado.

Los chistes malos tienen menos gracia cuando los explicas, pero el caso es que escribí algo parecido a un burdo conjunto de versos deslavazados en una lista de correo llamada Vermouthsport (que, más que lista de correo, es ya una familia) y mi amigo Roge, tomó el testigo, arregló la letra, le puso música y la grabó. Todo ello en menos de dos días. Un genio, mi amigo Roge, un genio pequeño y modesto, pero, sobre todo, una persona maravillosa.

Roge le dio a la canción un toque ramoniano, un aire a los Nikis: guitarras potentes y un estribillo que engancha… El grupo de Roge, Zona Negativa, la ha tocado en directo ya varias veces y, por lo que me cuentan, ha gustado bastante a la audiencia. Yo tuve el privilegio de asistir a la premiere en directo de la canción en Barcelona (en viaje relámpago hecho adrede) y me hizo mucha ilusión. Algún día, en el DVD de la edición extendida del primer disco de Zona Negativa, podrán ustedes ver aquel mítico concierto.

Pero antes ese disco ha de ser publicado. Roge y Èlia están grabándolo y ya no debería quedar mucho para verlo en las tiendas.

Sí, ya sé, ustedes estarán pensando… ¿cómo puede ser una de las 100 mejores canciones españolas de todos los tiempos una canción que aún no ha sido publicada? Bien, por si no ha quedado claro, esta es una lista subjetiva, una lista hecha desde el corazón por un grupo de amigos… y esta canción que nació en el seno de ese grupo de amigos es muy importante, me consta, para todos los que votamos esta lista. Además, lo mejor que pueden ustedes hacer es escuchar la canción y luego criticar. Que para eso están los Comentarios. Yo sólo digo una cosa: en un mundo ideal debería sonar en todas las radios a todas horas.

autor: Pedro Blasco

mp3: Vicky a Puri

share your files at box.net

youtube: Zona Negativa interpretan una versión con un invitado muy especial.


más información: Página MySpace de Zona Negativa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi gusto, lo mejor es la sugerente portada. Bon any