lunes, 17 de diciembre de 2007

64 - "Esto debería acabarse aquí" - Astrud

álbum: "Mi fracaso personal"
año: 1999
sello: Chewacca / Virgin


"y nos reiremos los dos y lo arreglaremos porque ...
... tú y yo somos lo peor."



Hay grupos que despiertan, por igual, odio y devoción. Astrud es uno de los ejemplos más claros. Era impresionante leer los comentarios en algunos foros tras su confirmación para el cartel de un festival, deseándoles todo tipo de males, incluso físicos. Algo tienen que tener para desatar esas pasiones.

Yo me cuento entre los apasionados de estos barceloneses. La historia del grupo es conocida por todos: un concierto de Pulp, gustos comunes y ganas de hacer algo. Ellos mismos homenajearon ese encuentro relatando como “algo cambió”. Efectivamente, algo cambió y sigue cambiando.

Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que les vi en el Festival Independiente de Bullas, creo que fue en 1995. En aquel concierto, Manolo y Genís, guitarra y teclados, llenaron el escenario, a falta de una banda en el sentido clásico de la palabra, con grandes canciones y un sentido del humor desbordante. Sentido del humor que no perdieron en sus dos siguientes visitas a Murcia, coincidiendo ambas, curiosamente, con la entrega de los premios Goya. Pocas veces me he reído tanto en un concierto como en aquel, con Genís relatando la supuesta evolución de la gala de entrega de premios.

Fue entonces cuando Astrud se ganaron todos los odios y amores. No sólo por su música y su imagen en el escenario, sino también por el microcosmos que crearon a su alrededor. Astrud nacieron en la época de la resurrección del pop en español tras la época del noise en inglés (aquello que se llamó tonti-pop), pero no se pueden encuadrar en aquel movimiento, sino en ese microcosmos propio que he mencionado: el sello Astrohúngaro, el festival Sonajero como contrapunto al “modernismo” del Sónar y, más recientemente, los conciertos marginales en plena calle…

Desde entonces hasta ahora, que se han convertido en directo en un “grupo” en el sentido clásico de la palabra. Han ganado en fuerza en directo (algún concierto ha sido prácticamente punk) pero han dejado un poco de lado ese sentido del humor. Son un grupo en constante evolución.

Pero si esta canción está aquí, no es por la actitud de Astrud como grupo. Astrud tienen unas melodías sorprendentes, desestructuradas, cambiantes, sorprendentes. Una voz impresionante y expresiva. Unas bases sonoras que oscilan entre lo más bailable y el caos que acaba cobrando sentido con las escuchas. Y, por encima de todo, una letras inteligentes, ingeniosas, originales y rompedoras. Situaciones mundanas, referencias culturales y tecnológicas (sólo ellos podrían escribir sobre el enamoramiento de Noam Chomsky por una blogger), paranoias personales y relaciones desde un punto de vista diferente al típico “chico quiere a chica”. Esta canción es un ejemplo de esto último.

autor: Rafa Llarena

mp3: Esto debería acabarse aquí

share your files at box.net
youtube: Astrud interpretando "Esto debería acabarse aquí" en los Conciertos de Radio 3


más información: Página oficial de Astrud

6 comentarios:

Mic dijo...

Lo confieso. A mí no me gustaba Astrud. No les pillaba el chiste hasta que un día me descubrí tarareando aquello de la camiseta imperio o no sé qué por el estilo o tarareando el "todo nos parece una mierda". Y me di cuenta de que tampoco estaban tan mal, que incluso podía escuchar un disco entero con una semisonrisa en los labios.

Mic dijo...

Y ahora que lo recuerdo, yo trabajé con el hermano de Genís. Era un tío incapaz de escribir un código inteligible. Me enteré porque tenía un poster de Astrud en su mesa.

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
Me ha alegrado encontrarte por estos sitios...
Lo de Bullas fue el 98, con TCR, Hidrogenesse, Musidora, Iluminados...
Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

El anónimo soy Yo...
Miguel, de Barcelona...

Rafa dijo...

Hombre Miguel!

¡Que sorpresa! Estuve intentando encontrar información, porque no recordaba la fecha exacta, pero no encontré casi nada. Puede que en el 95 fuera el primer Festival de Bullas.
Pues nada, saluda a la gente por ahí de mi parte.
Feliz navidad!

billy liar dijo...

astrud son sus letras y sus actuaciones histriónicas (genís-tacones-de-aguja).
yo, que no los he visto tanto en directo, me quedo con sus letras.

en particular ésta, porque esto debería acabarse aquí pero al final seguro que lo arreglamos, porque tú y yo somos lo peor... pero sobre todo yo.

y seguro que mucha gente ha pensado eso mismo.