viernes, 17 de agosto de 2007

73 - "Aviones Plateados" - El Último de la Fila

álbum: "Nuevas mezclas"
año: 1987
sello: PDI


"Y tu carta me confundió.
Ahora lo entiendo.
Tu mirada me lo advirtió:
nunca mas vuelvo."


Nota: Ya sé que esta canción aparecía también en el anterior disco del grupo, “Enemigos de lo ajeno”, pero yo la conocí con “Nuevas mezclas” y para mí esa es la válida.

Cumplía 13 años así que pasaba a ser un adolescente. Mi madre, aconsejada por un amigo, me regaló dos discos “Canciones” de Duncan Dhu y “Nuevas mezclas” de El último de la fila. Aún sonrío si recuerdo que me dijo que me regaló el segundo a pesar de que su amigo expresó dudas por la portada donde aparecía una pareja besándose en una bañera. ¿He dicho ya que sólo tenía 13 años?

Duncan Dhu fue dejado un poco de lado gracias a los prejuicios que un amigo heavy me inculcó sobre ellos. Aún así de vez en cuando me encontraba tarareando “ay, hay que ver, que pronto se puede olvidar...”.

En cambio, son innumerables las veces que la portada del beso en la bañera estaba encima del equipo de música. Eran los tiempos en que un disco podía pasarse semanas en el tocadiscos y lo único que hacías era cambiar la cara. A veces ni eso.

Y de ahí que las canciones resuenen en mi mente con sólo leer un poco la letra. A los 13 años queremos ser únicos y parecernos a todo el mundo, será por ello me veía reflejado en cada uno de los temas.

Yo era el loco de la calle, amaba como se ama por primera vez , no podía acostumbrarse a ser adulto, conjuraba al huracán y no podía respetar esas extrañas leyes. ¿Y quién eras tú? ¿Leías tú mis cartas? ¿Me adormecías con tus besos? ¿Sirvió de algo que llorase ante tu puerta? ¿Me cogiste la mano para dormirte junto a mí? No importaba, total sólo eran cuatro días... y ya han pasado dos.

Es curioso, sé que veía su casa desde mi balcón e incluso alguna vez su ropa al sol. Pero nunca tuve barba de quince días que acompañase mis credenciales de posesión.

13 años... Y aún está ahí.

No me hagáis mucho caso. Puede que la nostalgia, el maquillaje de los recuerdos tenga algo que ver. Por si acaso, escuchad el disco. Incluso (o sobretodo) si Manolo García en solitario os repatea el hígado.

autor: Salazar

mp3: Aviones plateados

share your files at box.net

youtube: Videoclip de Aviones Plateados


más información: El Último de la Fila

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TEMAZO!

El "Nuevas mezclas" es una jodida obra maestra.

"Duerme la ciudad y una muchacha negra entra en el bar... grita que los blancos huelen mal!"

Mic dijo...

¿Tú también recuerdas las letras a pesar de no escucharlo hace mucho?

Es cojonudo...

Pedro dijo...

Idem de idem...

Muy bonita la reseña... me siento plenamente identificado.

Anónimo dijo...

yo es que no puedo con la voz de manolo garcía, me supera...

pilimulf dijo...

¿Sabíais que El Último de la Fila tradujeron al español una canción de Battiato y que éste les cambió el favor adaptando al italiano "Músico loco"? Invito a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio dedicada a él que gestiono desde agosto: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx Apoyad a Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas