martes, 3 de noviembre de 2009

30 - "Gente Abollada" - Surfin' Bichos

álbum: "La luz en tus entrañas"
año: 1989
sello: La Fábrica Magnética


"Pedro vive oscuro y solo en el fondo del bar
Un suspiro de alcohol se escapa de su sangre
Alguien le responde desde el water, ¿quién será?
Es el espíritu del desagüe"



Sostiene Nick Hornby que las canciones que realmente han significado algo para nosotros no las tenemos necesariamente asociadas a recuerdos concretos. Según su opinión, las canciones de nuestra vida no nos recuerdan momentos concretos porque nos han acompañado todo el tiempo desde que las escuchamos por primera vez.

Uno, que no es dado a reconocer los méritos de las ideas ajenas, por eso precisamente, porque son ajenas, le da el beneficio de la duda al bueno de Nick Hornby, aunque con matices.

"Gente abollada", la canción de Surfin' Bichos que hoy recuperamos en esta lista tan discutibe como sincera, me ha acompañado toda mi vida desde que la escuché por primera vez allá por 1989. Recuerdo vagamente los tiempos en que debí escucharla por primera vez. Sí que recuerdo que la cinta me la grabaron mis amigos Chema y Óscar (a quienes debo agradecer tantas cosas en general, pero en especial haberme descubierto tanta música maravillosa). Lo primero que me llamó la atención fue saber que esa música extraña y bella la perpetraban cuatro gañanes de Albacete. ¡De Albacete nada menos!

Fernando Alfaro, ceñudo y mohino, mesetario poeta maldito, aireaba sus fantasmas particulares en un cuaderno de tapas negras y los vestía con ropajes de pop bastardo.

Uno, que atravesaba una época oscura, que estaba secretamente enamorado de los losers que tan románticamente describían Waits y Bukowski, se sentía identificado, casi hubiera deseado ser ese Pedro que vivía oscuro y solo en el fondo del bar...

"Gente abollada" salió publicada en tres versiones diferentes: en un single previo al álbum "La luz en tus entrañas" (donde también se incluía en otra versión) y en un maxi, remezclada. Sería uno de los últimos maxis de los ochenta.

Esta sensacional canción supuso el arranque de la carrera de esta banda que siempre estuvo desubicada, como Albacete, en medio de la llanura, entre dos décadas. Un grupo de culto, casi de libro, que serpenteó como un lagarto por los últimos ochenta, pero que no llegó a cuajar en el indie de principios de los noventa. Una banda a la que RCA vio posibilidades comerciales, que compartió con Los Planetas las primeras referencias de Virus, que llegó a sonar en Los Cuarenta, pero a la que la suerte le dio la espalda antes de dar el salto que estuvieron a punto de dar varias veces.

Se separaron con un disco póstumo que, significamente, fue bautizado "El final de la quimera" (Edición.- En realidad el disco se tituló "El amigo de las tormentas". "El final de una quimera" es el título de uno de los temas que incluía ese disco). Luego hubo grandes secuelas, pero ya nada fue lo mismo...

Sin embargo, muertos y enterrados ya los Surfin' el mito creció (como suele ocurrir). Una banda que ha servido de excusa para una tesis doctoral de teología, sobre la que se ha publicado un libro ("Sermones en el desierto") y (aunque eso vino después) sobre la que se ha rodado un documental ("Buzos haciendo surf") no se podía ir así como así...

Por eso supo tan bien que la justicia poética se plasmara en forma de gira de reunificación, años después (en 2006) y que los guachos de Albacete recogieran algo de lo que habían sembrado... Fue como un viaje de redención. Volvieron a brillar las luces en la ciudad...

Autor: Pedro Blasco

mp3: Gente Abollada

video: Canción ganadora de Surfin Bichos en el concurso "El Salero" (programa de TVE)


más información: Una página web sobre Surfin' Bichos y familia..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tenéis un blog cojonudo. disfruto mucho cada una de las entradas. sólo una duda: ¿puede que el disco póstumo aquí referido sea El amigo de las tormentas y no El final de una quimera? Siendo El final de una quimera uno de los mejores temas de dicho disco.
Un saludo.

Pedro dijo...

Gracias por los cumplidos slts.

Tienes razón, el disco se llamó El Amigo de las Tormentas y no El Final de una Quimera, aunque me ha parecido leer en algún sitio que este otro título también se barajó.

Edito y corrijo. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be happy to receive some help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)