miércoles, 20 de febrero de 2008

57 - "La mataré" - Loquillo y los Trogloditas

álbum: "Mis problemas con las mujeres"
año: 1987
sello: Hispavox


"Qué dolor sucio y traidor me envenena el corazón.
Sé que ella nunca enloqueció.
Jamás perdió el control."


Hace unas pocas reseñas, Pedro nos contaba su versión de La Movida, una visión de alguien que comenzaba a escuchar música cuando aquella daba sus últimos coletazos. A mí me pilló todavía más lejos, cuando La Movida ya era historia pero aún triunfaban las últimas referencias de grupos que habían sobrevivido: Radio Futura, Gabinete Caligari, Loquillo…

Recuerdo que cuando tenía 12 o 13 años escuchaba sin parar aquel recopilatorio de Loquillo y Los Trogloditas que se titulaba “A por ellos que son pocos y cobardes”, que me había grabado en cinta, con su portada y todo pegada en la TDK, que saqué de a saber qué revista (yo es que era un artesano de las cintas grabadas, las cuales por cierto no se consideraban piratas y todas esas milongas de ahora).

Además durante aquel verano tuve la ocasión de ir por primera vez a un concierto, que fue precisamente de Loquillo y los Trogloditas en Albacete, allá por el año 89. Por cierto, de teloneros tocaron los Surfin’ Bichos (uf, si no lo digo reviento…). En fin, que por aquel entonces era bastante fan de Loquillo y cía, y una de mis canciones favoritas era La Mataré, por esa gran combinación de canción épica, piano, la voz característica del Loco, coros (esos “aaaaaaah” geniales), y por qué no decirlo, una letra políticamente incorrecta pero efectiva para un adolescente impresionable.

Total, que poco después mis gustos musicales fueron por otro camino y no volví a interesarme por ellos. Sin embargo, en un pub de Alcoi llamado Zoo Loco al que solemos ir en fechas señaladas, desde hace unos años siempre ponen La Mataré, y entre vapores etílicos y exaltación de la amistad solemos cantarla a grito pelao mientras realizamos comentarios (también a grito pelao) del tipo “Joer, que buena era esta canción”, “Qué recuerdos”…

En una de esas noches, cuando ya se estaba gestando en Vermouthsport esto de las 100 mejores canciones estatales, mientras la escuchaba y disfrutaba pensé: “¿Qué no incluiría esta canción en mi lista de las 25 mejores, que siempre me ha tocado la fibra?”. Y aquí está.
autor: Jorge Royo

mp3: La mataré

share your files at box.net

youtube: Loquillo y Los Trogloditas interpretas "La mataré" en directo


más información: Web oficial de Loquillo

2 comentarios:

Mic dijo...

Esta canción ahora estaría prohibida. Como "Lo estás haciendo muy bien" de Semen Up.

Anónimo dijo...

Espero que aparezcan los Leño en la lista o minmolaré.