martes, 13 de noviembre de 2007

67 - "Noche de lluvia en Madrid" - Los Modelos

min-lp: "Los Modelos"
año: 1983
sello: MR


"Caminamos despacio, temblamos de frío
no tenemos prisa, no tenemos destino"


Los Modelos han sido uno de los grupos más malogrados en el pop español, el grupo que presenta un abismo más insondable entre la validez de su propuesta y el reconocimiento popular e histórico. Apenas un año de carrera, ningún disco –su mini lp es póstumo-, un puñado de seguidores fieles y un olvido de décadas no pueden más que causar una profunda decepción en aquellos que creemos que la música son los subtítulos que se le ponen a una vida que no llegas a entender del todo.

Ramón Garrido, hermano de uno de los locutores más prestigiosos en Madrid en los últimos 70, decidió fundar los Modelos en el verano del 80 para dar salida a su fascinación por una serie de imágenes románticas, adolescentes y cinematográficas que él traducía en canciones. Dos maquetas, seis canciones, lograron traducir estos desvelos y plastificarse, un par de años más tarde, en un disco sin producción alguna, dejado de la mano de Dios y que sin embargo, o por ello quizás, refleja una arrebatadora inocencia, un candor que imprime a las canciones esa frescura adolescente que tan difícil es de conseguir.

Noche de Lluvia en Madrid apareció en su segunda maqueta. Sin dinero para pagarla acudieron a una estrategia que se la financió. Casilda –la cantante, después en Estación Victoria- grabó un jingle para la radio que anunciaba la sala Rockola, a cambio ésta les pagó una grabación en los estudios Doublewtronics. Su última grabación, tres canciones que resultan hoy un dechado de talento y emoción. Quizás la escogida para este blog no sea la mejor, pero sí que refleja a la perfección esas estampas dolientes y tiernas que conforman un mundo de singular sensibilidad. Cada canción de los Modelos recorre paisajes urbanos y desliza en el asfalto las lentas heridas de los sentimientos. Bares, calles, coches en un escenario nocturno sobre los que se deslizan sensaciones de desolación, cuadros quebrados en los que el corazón se descubre tierno y vulnerable para soportar los primeros reveses del amor no correspondido y de traiciones crueles y desgarradas.

Si hay una imagen que pueda corresponder a los destellos de esa amargura de la juventud tardía son las visiones de Edward Hopper, como en el americano aquí hay un marco de aparente placidez que esconde pasiones defraudadas y sentimientos en ebullición, ruinas de una vida apenas iniciada. La precisión y la certeza con que las letras de Ramón presentan la escena –"a eso de las ocho", "en el banco aquel"- no son más que dosis de realismo que hacen crecer la tormenta interior. El frío, la sensación de ensueño y las luces no son más que miradas al exterior para no ahogarse en los témpanos secos del alma apenas descubierta.

Diego Manrique publicó el único reportaje que existe de Los Modelos en las páginas de Rock Espezial. Ramón –aunque tuvo en proyecto un nuevo grupo junto a Ricardo Chirinos- ya mostraba sentirse defraudado ante la respuesta general a su música. Todavía lo está, aunque sigue componiendo. Amigos míos han podido escucharlo, digamos que en la intimidad. Dicen que es estremecedor. Seguramente nunca van a salir a la luz más canciones suyas. Y el pop español va a ser cada día un poco más pobre.

autor: César Prieto

mp3: Noche de lluvia en Madrid.mp3

share your files at box.net

youtube: Lamentablemente, no hay videos de Los Modelos en la red.








más información: Página sobre Los Modelos

9 comentarios:

Mic dijo...

"Bares, calles, coches en un escenario nocturno sobre los que se deslizan sensaciones de desolación, cuadros quebrados en los que el corazón se descubre tierno y vulnerable para soportar los primeros reveses del amor no correspondido y de traiciones crueles y desgarradas."

Sin palabras...

Cé, qué grande eres.

ufffyoquese dijo...

Bueno....me parece un temazo...grande...muy grande...y la primera vez que la escuche fue por Clyde en ese doble cd homenaje que compre hace tiempo por correo...vini

alex dijo...

Los Modelos han sido uno de los grupos más infravalorados del pop español de los 80, los 6 temas de su minilp mas las maquetas que he podido escuchar son portentosas. Noche de lluvia en Madrid o cualquiera de sus canciones merecería estar entre las 10 primeras :-(

un saludo,

Anónimo dijo...

yo acabo de realizar un vídeo para que por lo menos haya una canción de Los Modelos en la red.

http://www.youtube.com/watch?v=K6tB1VPa5zM

Anónimo dijo...

Me HA ENCANTADO encontrar a alguién que le guste los Modelos.

El mejor (para mí) grupo de la Movida SIN DUDA.

Txuso dijo...

César, guapo ¿me grabarías el mini lp y la reedición del 83? Hace años que los perdí y son imposibles de conseguir. Ahora tengo teléfono fijo en casa y todo, pero ya he perdido el tuyo. Mándamelo en un mail a la dirección que sale en mi perfil y quedamos un día por el barrio, va.
Txuso

Txuso dijo...

Jo, aún recuerdo lo orgulloso que lucía la chapa de los modelos en mi trenka. ¿No ha pasado tanto tiempo , verdad? ¿7, 8 años?

David G. Ferrero dijo...

Qué ilusión me hace encontrarme que alguien pone a esta canción en el sitio que merece!!!

Yo la descubrí hace unos pocos años, y me parece de lo mejor del pop español de los 80.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Noche de Lluvia en Madrid, la mejor canción sin duda que ha dejado el pop de los 80, la descripción perfecta de tantas sensaciones que he vivido en Madrid y la que mejor transmite sentimientos de tristeza y melancolía. No hay canción que se le parezca... es perfecta, tiene algo especial