miércoles, 24 de octubre de 2007

69 - "Wa Yeah!" - Antònia Font

álbum: "Bastiscafo Katiuscas"
año: 2006
sello: Discmedi


"Què divertit
lo que escric
quan estic avorrit"


Es curioso que una canción tan cercana en el tiempo se haya colado en esta lista. Al fin y al cabo, apenas ayer loábamos este redondo (y no me refiero sólo a que comience y acabe de forma similar) álbum.

Pero quizá no resulta tan extraño si conoces algo de la trayectoria del grupo mallorquín que poco a poco ha ido asentándose sólidamente en un territorio híbrido al que pueden acceder desde huérfanos del rock català sección Umpah-pah hasta enamorados de la dicción de Pau Debon pasando por guajes excéntricos dispuestos a escuchar música que no esté hecha en los dos idiomas más usuales (tres, si contamos el francés, y cuatro si te gustan Gorky’s Zygotic Mynci) o simples consumidores sibaritas de música sin etiquetas. Todos acaban sintiéndose reconfortados con el pop verbenero de letras galácticamente surrealistas que a veces enferma y le salen manchas de bossa-nova, rumba, rap y otros géneros mestizos como el reggae o… el vals.

Con las cinco entregas hasta el momento de Antònia Font, es posible hacerte un recopilatorio de aquellos que grabábamos en cinta para ligar. Por ejemplo, con tres canciones de su primer y homónimo disco: Viure sense tu, En s’estiu y La vida passa. Cuatro de “A Rússia”: Canta, Tots es motors, Fa calor y Declar. Cinco de “Alegria”: Alegria…, Dins aquest iglú, Alpinistes-samurais, Vos estim a tots igual y Patxanga. Seis de “Taxi”: Vitamina sol, Jo, robot, Extraterrestres, Portaavions, Loco y Astronauta rimador. Y todo el Batiscafo Katiuscas. Vale, me he pasado, quitemos Play, Tonto y Replay. Tendrá que ser un doble CD, pero creo que sigue mereciendo la pena. Total, al final le copiarás la discografía en su iPod.

Y por lo que se refiere a Wa Yeah!, se trata de una canción inmediata donde el ritmo se va apoderando de tu cuerpo a medida que avanza. Los ritmos electrónicos combinan de una manera inesperada con la guitarra tenue que marca toda la melodía. Sin olvidar que la letra de amor bizarro nos enseña cómo enlazar las enseñanzas de Breton con un despertar al lado de la persona amada.

No me resisto a mencionar la belleza sonora del mallorquín (o balear) donde una frase como “jo cant es cafè i sa galleta, quan dius ‘tu podries ser meu’, què sexy, què dolça i què freda, oh yeah!” es capaz de arrancarte una triste sonrisa estúpida mientras mueves lentamente la cabeza y los pies…incluso cuando tu hematocrito está a punto de enviarte al hospital. Probablemente será porque desde el espacio, todo se ve diminuto, casi microscópico.
autor: Jordi

mp3: Antònia Font - Wa Yeah!

share your files at box.net

youtube:


más información: Página oficial de Antònia Font

5 comentarios:

Pedro dijo...

Abajo el hematocrito!!!

Oh yeah!!!

Anónimo dijo...

gran grupo, gran canción y gran reseña, sí señor.

(estooo... Mic... ya me pongo con lo mío :-))

Anónimo dijo...

oh yeaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!!!!!!!!

qué buena!!

Anónimo dijo...

Los discos de Antònia Font no se componen de un conjunto de canciones sueltas, creo que se han de escuchar de principio a fin. Play y Replay parecen dos chorradas si las escuchas sueltas, pero no en el contexto del álbum, lo de tonto ya me cuesta mas, pero me encanta como enlaza con Bambú.
Estoy de acuerdo contigo, Jordi: Batiscafo Katiuscas es su mejor disco; un grupo de historias que enlazan la una con la otra, Joan Miquel y sus rollitos, parece que éste fue un poco más allá, pero acabó como todos los demás. Quizás el único pero es esta estética que han adoptado, a lo mejor es casual, pero parece descaradamente copiada de Devo, ¿Será un homenaje?
Me pasa con ellos, que al cabo de varias escuchas, vas entendiendo lo que quieren decir sus letras, o al menos, creyéndotelo; siempre he tenido ínfulas de psicoanalista barato.
Me gustaría formar parte de un gabinete de psicólogos y psiquiatras que tuvieran que realizar un estudio sobre el significado de las letras de Antònia Font, ¿nadie se apunta? ya os aseguro que no se trata de juntar palabras que rimen y ya está. Un tío complejo, este tal Joan Miquel, sin duda; complejo y profundo; también algo simplón, a veces le rige mas la polla que el cerebro, pero… …y a quién no.
Al menos se conoce y lo reconoce:
Declar que es meu nom rovellat
té sa forma d´una alga,
que es meu joc és un poc il•legal,
que som de mala raça.

Declar que no tenc voluntat,
que es colors me fascinen,
que es meu cor se dilata davant
es mínim signe de vida.
Que grande eres, Joan Miquel.

Pedro dijo...

Por cierto, el recopilatorio vaticinado por Mic ya está en venta. Se llama 'Coser i cantar' y los chicos de Antònia Font han regrabado las canciones con instrumentación de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Muy bonito.