lunes, 2 de abril de 2007

90 - "Ráfagas" - Los Bólidos

disco: "Ráfagas" EP
año: 1983
sello: Dju Dju


"Y es que no aguanto estas ráfagas de amor
me vas a dar en el blanco que tengo en el corazón"


Hay grupos que tocan su techo con sólo una canción. Un techo infinito al que llegan tras salida espectacular y explosión de luz. Como fuegos artificiales, mismamente. O como los Bólidos, nombre, si prestas atención, mucho más afín a su música que el de ningún otro grupo. Un acelerón, un culeo en la curva y adiós.

Protagonistas de programas televisivos, portada del El País Semanal –frente a los míticos locales de Tablada 25- y la gran esperanza blanca del pop nacional se sumergieron en un pozo del que sólo logro medio recuperarlos un ep que salió gracias a la maravillosa Patricia Godes. Si no, ni eso.

Y desde entonces, un objeto de culto el “Ráfagas”, una mezcla de aciertos y de incorrecciones que eran más aciertos todavía porque hacían a la canción ligera y eterna. Una melodía pimpante y ye-ye y unas guitarras efervescentes, unas líneas rítmicas omnipresentes y una voz rabiosa. Porque, armando los conflictos de siempre, los del corazón, sabían ser directos, urgentes; lo bastante ñoños para llegar a la piel, lo bastante punks para llegar a las tripas. Y con ello, corazón y tripas, es con lo que se hacen las grandes canciones.
autor: César Prieto

mp3: Ráfagas

share your files at box.net

youtube: No hay imágenes animadas de este grupo en la red. Ponemos un video de la versión que Cooper hacen de esta canción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se hace demasiado corta. Pero qué buena es.

Anónimo dijo...

No hay nada que añadir...qué pluma (o teclado) tiene este César!

ochoak dijo...

entonces la de los fresones rebeldes fue un homenaje o que?

Anónimo dijo...

Gracias Meruco, aunque no he quedado contento del todo, la veo demasiado plana, aparentemente emocionada, pero que le falta algo. Estuve tentado de reformarla, peor la falta de tiempo...

Quizás la extensión, que dice Mic, gracias, también me doy cuenta de que se espera algo más, que se acaba casi de golpe. Quité unas referencias personales al final porque me parecía que no sabían dar idea cabal de mi emoción con quince años y esta canción. Quizás trabajándolas más quedaría una reseña más perfecta.

Y para Iñaki, los Fresones Rebeldes más que un homenaje, lo que intentaron hacer fue recuperar ese espíritu de urgencia, sencillez y falta de pretensiones. Y no sé por qué les salió, podía no haberles salido... Lo malo que tiene es que también fue algo efímero, pero es que la propia idiosincrasia de todo esto es que se hace y luego ya no se puede repetir..

César

Anónimo dijo...

BOLIDOS en videos youtube:
hola!

rafagas 2007
un poco insersos, pero...

2007 (50porcierto ex-bolidos)
boogie!

los bolidos de 1980
que jovencetes! ha llovido!

saludos!
bolidos-fan.