viernes, 28 de septiembre de 2012

7 - "Al Amanecer" - Los Fresones Rebeldes

single: "Al amanecer"
año: 1997
sello: Spicnic


No me faltes nunca,
yo tengo derecho a ser feliz,
no te vayas lejos,
lejos es muy lejos para mí.

¿Dónde vas?, volverás.
Dime que me llevarás.
Quiéreme, bésame.
Déjame tu huella al amanecer.


Apareció de sorpresa, sin esperarla, esa flor humilde que brota en un parterre, esas primeras frutas del verano, ese beso con el que no contabas. Fue Juan de Pablos quien la ponía. Juan de Pablos, de madrugada, con una pequeña brigada de fans en Barcelona que le enviaban sus canciones y que le hicieron durante unos pocos años gastar el puente aéreo. Era imperfecta, sí, imperfecta. Por esos años, los grupos independientes que habían surgido a principio de la década empezaban a grabar con cierta pulcritud y difusión y de nuevo volvía a aparecer el amateurismo. Pero todo lo que tenía de imperfecta lo tenía de luminosa, de adictiva, de tierna, de profundamente pasional. Demasiado acelerada, quizás, con cambios de ritmo que parecen sin sentido, con voces que se atropellan, con una letra llena de ripios pero extrañamente creíble. Debía ser así, cualquier cambio en cualquiera de estas coordenadas hubiera estragado la canción; así, tal como está para refrescar la sensibilidad y la alegría tanto como un helado la garganta.

Felipe me había comentado que el concierto de Le Mans y La Buena Vida en el BAM del 94 fue como una espoleta que le aguijó para apretar más en la música. Fue un impresionante concierto, aún siento la piel de gallina que me puso Irantzu, luminosa, con la Plaza del Rey a su espalda, cantando “En bicicleta”. Quizás entre esa noche y la película “Antes del amanecer” está el germen de “Al amanecer”. Algo se guardó ahí que salió a la luz una vez que éste contactó con Miguel y que llegó Cristina. En un ensayo volvió a aparecer ese algo en forma de canción y –contrariamente a lo que suele suceder, primero el grupo, después las canciones- decidieron que Los Fresones Rebeldes existían.

Yo los vi por primera vez en el Màgic, febrero del 97, y les aseguro a ustedes que prácticamente no he visto en un concierto más comunión con el público, más chorros de trasmisión, más espíritu pop. Es uno de esos momentos irrepetibles que lamentablemente se pierden de inmediato. Nada de pose, lo que había en el escenario era cinco amigos que se divertían y cantaban bonitas canciones. Aún Felipe llevaba la batería y estaban las tres chicas, Inés, Cecilia y Eugenia. Y desde el público se advertía como se iban creciendo más y más y más.

Después ya vi el single de Spicnic expuesto en Castelló. Es la versión buena, la que recoge esa emoción básica. Y comenzó a distribuirse el lp de Subterfuge con la versión más trabajada. Y apareció el video –divertidísimo, aquí abajo lo tienen- rodado en el Parque de Atracciones de Madrid con un revoltoso Zé do Caixão, probablemente derivado del gusto de Miguel por esas figuras de serie B. Nos dieron en total casi un lustro de canciones pimpantes y necesarias. Ayudaron en sus inicios a grupos tan maravillosos como TCR, La Casa Azul o Parade.

Y todo ello se gestó en una canción, una canción perfecta para tararear mientras te arreglas en tu primera cita, mientras regresas si ha ido bien, una canción que siempre parece que se esté componiendo en el mismo instante en que la escuchas. La canción más desnuda del mundo y la más emocionante.

Autor: César Prieto

escuchar: "Al Amanecer" de Los Fresones Rebeldes

video: Videoclip grabado en el Parque de Atracciones


más información: Los Fresones Rebeldes en la Wikipedia.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

8 - "Groenlandia" - Zombies

álbum: "Extraños juegos"
año: 1980
sello: RCA



Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tíbet,
en Japón, en la isla de Pascua.
Y yo te buscaré en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte, 
en los anillos de Saturno.



Me pongo a escribir sobre esta canción justo cuando hace menos de 24 horas que nos ha dejado Bernardo Bonezzi, el alma mater de Zombies. Así que, aunque la reseña sea sobre la canción en concreto, me detengo un momento para hablar de su compositor. Nació en Madrid un 6 de julio de 1964. Hijo de italiano y brasileña, de muy pequeño ya mostró interés por la música de gente como Roxy Music, Marc Bolan o David Bowie y en 1978 fundó Zombies. Considerado por muchos como el ‘Mozart de la movida madrileña’, colaboró con Pedro Almodóvar, produciendo y componiendo el disco que sacó junto a Fabio McNamara (¡Cómo está el servicio... de señoras!, 1983) y haciendo las bandas sonoras de varias de sus películas: Laberinto de pasiones (1982), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Además compuso otras muchas bandas sonoras y estuvo nominado en tres ocasiones a los premios Goya, ganándolo  en 1996 por la música de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. De vuelta a la música compuso una trilogía de discos instrumentales: La hora del lobo (2004), La hora azul (2006) y La hora del té (2007), y en 2012 sacó su último disco, volviendo a las canciones pop: La esencia de la ciencia.

La canción que nos ocupa seguramente es (de lo que se ha llamado la movida) la que más veces habré escuchado en mi vida. La escribió Bernardo cuando tenía 15 años y he de decir que es una canción que ha envejecido muy bien (a mi parecer, claro). No recuerdo cuando la escuché por primera vez, pero desde el primer momento se te queda en la cabeza el punteo inicial junto con la melodía. Es una canción de la búsqueda del amor, no sabemos si porque ha huido o porque no lo ha encontrado todavía, pero no parece estar dispuesto a dejar de buscar en los más remotos lugares. Es una composición simple, de estructura pop estándar (entrada, estrofa, estribillo) que demuestra que no es necesario complicarse la vida para crear canciones que perduren con el paso del tiempo.

Hoy más que nunca miro el vídeo de la canción y veo a un Bernardo y sus compañeros tan jóvenes, disfrutando de ese momento, llenos de ganas de hacer cosas en la música… y como no, no puedo evitar sonreír ante el ritmo (o la falta de) de Tesa ;))

Autor: Roge

escuchar: "Groenlandia" de Zombies

video: Videoclip oficial.

Actuación en ‘Aplauso’ (1980)

más información: Zombies en Lafonoteca.

lunes, 10 de septiembre de 2012

9 - "El sitio de mi recreo" - Don Antonio Vega

álbum: "El sitio de mi recreo"
año: 1992
sello: Polygram


Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
donde se creó la primera luz
junto a la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací.
De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo,
de nieve, huracán y abismos,
el sitio de mi recreo.
Viento que a su murmullo parece hablar
mueve el mundo con gracia, la ves bailar
y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal
es su temperamento natural,
poco o nada cuesta ser uno más.
De sol, espiga y deseo...
Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura,
hay nieve, hay fuego, hay deseo,
ahí donde me recreo


En España no tenemos el título de "Sir" nos pilla lejos y no encaja pero en cambio tenemos otro más apropiado y acorde a nuestra cultura y nuestras cosas, el título "Don".

Don Antonio Vega Tallés (Madrid 1957 - Majadahonda 2009), integrante del mítico grupo Nacha Pop y autor de la famosa canción "La chica de ayer", dejó atrás la formación madrileña en 1988 para centrase en un proyecto personal con el que explorar y exteriorizar todo un universo como él mismo comentaba, de introversión y soledad.

Fruto de su búsqueda personal avanzando de manera proporcionada en obra y decadencia física van goteando actuaciones (esas que nos dejaba puntualmente en el Clamores) y canciones imprescindibles como "El sitio de mi recreo", "Océano de sol" o "Anatomía de una ola".

"El sitio de mi recreo" aparece en versión maqueta en 1992 como único tema inédito y titular de su segundo disco en solitario. Una canción “redonda y accesible, una canción paisajística” compuesta en Ibiza que “responde a un momento de inspiración en el que encuentras una secuencia que te lleva por un camino. Habla de los lugares donde uno se encuentra a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo”.

Ví a Don Antonio en persona al menos en un par de ocasiones, la última de ellas en el patio del Conde Duque antes de un concierto. Transmitía una sensación especial con ese pelo largo y blanco, casi del mismo color que su piel. Fragilidad y la amabilidad del que se sabe cercano al final pero con los deberes cumplidos, como creador y seguramente como persona.

Posiblemente la plazuela que lleva su nombre en el barrio de Malasaña, ahí cerca de El Penta, que frecuentaba y retrató en la perla que es "La chica de ayer", formase parte del sitio de su recreo. Posiblemente algún día al pasar cerca volvamos a encontrarnos con el chico triste y solitario apoyado en la pared y ensimismado pensando en la próxima canción. En cualquier caso lo que es seguro es que seguiremos viviendo momentos maravillosos y únicos que recordaremos gracias a la banda sonora de ese instante, otra de las canciones del maestro Don Antonio Vega.

Autor: Verne

escuchar: "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega

video: Una suerte de documento, una de las primeras veces que tocó Don Antonio en solitario.
Presentado por Ordovás en 1992, año en el que se publicó la canción:
más información: Antonio Vega en la Wikipedia.