jueves, 6 de mayo de 2010

27 - "Enamorado de la moda juvenil" - Radio Futura

álbum: "Música moderna"
año: 1980
sello: EMI


"Yo vi a la gente joven andar
con tal aire de seguridad
en un momento comprendí
que el futuro ya está aquí."



Supongo que todos habréis visto a Herminio Molero bailando. Sin duda, podemos hablar del eslabón perdido que hay entre Ian Curtis y el famoso baile de San Vito que popularizó algún olvidable wrestler. Pienso en esto, y otras ocurrencias en torno a Radio Futura. ¿No se le puede ocurrir a alguien algo más pretencioso que llamar a su disco de debut “Música moderna”? ¿Y después de semejante cúmulo de pretensiones, dejarse caer con un estribillo como el de “Enamorado de la moda juvenil”? Hoy en día un grupo que se arrancase así no duraría ni quince minutos en el reproductor del 98% de los habitantes de este santo país. Pero señores, estamos ante un himno.

¿Y por qué? ¿Quién coño eran ese atajo de saltimbanquis ataviados para la última representación del Circo del Sol? ¡Ah! El contexto, amigos. Sin el contexto no hay explicación, sin un pasado explicado, no hay futuro entendible. Y en ese momento, sólo había una palabra que podía atraer la atención de todos: libertad.

Como un niño que acaba de escapar de casa de sus férreos padres, como un borracho bebiendo a escondidas, como un animal cautivo que de repente encuentra ante sí un mundo abriéndose, las reacciones de muchos músicos tras tantos años de dictadura fueron incomprensibles, inexplicables… Y nunca pretendieron serlo. Fueron la representación más auténtica de la vida demandando toda su intensidad.

Radio Futura fueron uno de los grandes representantes de esta imagen, de esta nueva forma de vivir, que encontró en el punk un buen árbol con el que cobijarse (y aquí teníamos al señor Sierra, recién llegado de Kaka de Luxe, como inigualable representante), que con la imponderable aportación de Herminio Molero ganó en frescura e inmediatez, y que disfrutó de una ironía que devaneaba entre el más fino cinismo y el absurdo gracias a los hermanos Auserón. Una demostración de que la música no es más (ni menos) que un conjunto de factores inexplicables e impredecibles, que eclosionan en un instante específico, cual reacción química impulsada por múltiples catalizadores. Sin necesidad de coartadas artísticas estudiadas y preparadas. Sin una idea preconcebida de lo que se quería hacer. Actitud, un estribillo mítico, urgencia… Todo a base de espontaneidad y sobre todo, ganas de sentirse libre. De hacer lo que a uno le daba la real gana. Vamos, utilizando una expresión muy española, de hacer lo que a uno le pasaba por el forro de los cojones. Y menudos cojones tenían algunos. Y olé.

Autor: Jesús Sáez

mp3: Enamorado de la moda juvenil
Radio Futura - Enamorado de la moda juvenil .mp3
Found at bee mp3 search engine


video: Impagable playback televisivo del tema.


más información: Radio Futura en la wikipedia.