miércoles, 12 de agosto de 2009

31 - "Un buen día" - Los Planetas

álbum: "Unidad de desplazamiento"
año: 2000
sello: BMG


"Y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa,
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa."


“Unidad de desplazamiento” fue el cuarto disco de estudio que publicaron Los Planetas (quinto en la discografía si contamos el recopilatorio de Singles y Ep, “Canciones para una orquesta química 1993-1999”), producido por Carlos Hernández (productor con el que repetirían en el futuro) y grabado el Refugio Antiaéreo, estudio que se acababan de construir en Granada y que será la base del sello “Ejercito Rojo”.



“Un Buen día” fue el hit del álbum y 9 años después sigue siendo uno de los temas más conocidos de la banda. Tal repercusión tuvo la canción que existe una versión en la que se censura la parte que hace referencia a los famosos “cuatro millones de rayas” para que pudiera sonar por las radiofórmulas. La canción salió acompañada de un videoclip en la que ver a J y al resto disfrutando de un día de relax ¿y por qué no? de felicidad, jugando al golf y de picnic, contrasta con lo que esconde la letra de la canción.

Porque sin duda, “Un buen día” es la impotencia del desamor hecha canción. A modo de guion de cortometraje vemos como a veces es casi imposible deshacernos de nuestros recuerdos, porque ni con ayuda de la rutina (“He bajado al bar para desayunar y he leído en el Marca que se ha lesionado el niñato”), ni de los amigos (“Luego han venido estos por aquí y nos hemos bajado a tomarnos unas cañas, y me he reído con ellos”), ni de la química (“y nos hemos metido cuatro millones de rayas”) conseguimos que nos dejen nuestros fantasmas (“Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa, y ya no he podido dormir como siempre me pasa”).

Autor: Iñak

mp3: Un buen día

video: Videoclip de Los Planetas: Un Buen Día.


más información: La web de Los Planetas.