jueves, 24 de mayo de 2007

83 - "Ella es demoledora" - Farmacia de Guardia

mini-lp: "Farmacia de guardia"
año: 1985
sello: DRO
La canción se grabó en 1981 en los madrileños estudios Audiofilm, en una sesión de una sola tarde en la que se grabaron y mezclaron "Ella es demoledora", "Cazadora de cuero", "Moda pop" y "A Johnny le gusta el punk". Esa maqueta llegó a manos de Ordovás, quien nos había visto en directo, y la programó mucho en Esto no es Hawai - Diario Pop. También Diego Manrique y todas las radios independientes. De hecho en Los 33 de Radio 3 tanto Demo como Cazadora ocupaban lugares impost de la lista. Com o sonó mucho, eso creó confusión y mucha gente piensa que fue un single, pero ne realidad el single fue en el 82 y sólo contenía "Cazadora de cuero" (otra versión) y "Bronca callejera". Grabado en Valencia Xirivella y 1000 copias en 7" que distribuyó Dos Rombos. Luego ya llegó el minielepé homónimo para Dro en el 85 que contenía "Ella es demoledora", en la que en realidad fue su primera vez editada (antes era maqueta, recuerdo).
Lo de Subterfuge (TNT Punk-Pop 82) es una edición en CD conteniendo primeras grabaciones. Ahí sale la versión demo de Demoledora y el disco se publicó en 1997.


"Ella sabe reír / aún sin tener porvenir"


Me había cascado la rodilla jugando al fútbol y, tirado en la cama, una noche escribí dos canciones. Al día siguiente vinieron los chicos y se las mostré. Todos dijeron: guau, cómo mola ésta.

De modo que "No puede ser así" pasó al cajón del olvido -jamás la montamos- y comenzó a fraguarse nuestro -quién me lo hubiera dicho- mayor hit: "Ella es demoledora".

La canción está dedicada a una chica imaginaria y al texto le añadí un ritmo de reggae blanco onda The Clash - Revolution Rock, con el que andábamos a vueltas. En su primera versión era mucho más marcada y cadenciosa, en el minielepé adquirió una rítmica más single, más pop.

Sonó mucho en Radio 3 (en maqueta) y para mí era sorprendente la condición de himno que adquirió entre el público, que yo pensaba que debía ser "A Johnny le gusta el punk". Al respecto, un crítico (FJ Astudillo, en Ruta 66) llegó a escribir el mayor elogio que nos hayan hecho: "ella sabe reír / aún sin tener porvenir define tan bien lo que es el rock'n'roll como el mismísimo `Satisfaction'".

Se pasaba, pero me gustó.
autor: Jam Albarracín

mp3: Ella es demoledora

share your files at box.net

youtube: Actuación de Farmacia de Guardia en TVE (¿en Tocata?)


más información:
¿Dónde estabas tú en los ochenta? (Murciarock)
Farmacia de guardia en la Wikipedia
Con ustedes, Farmacia de Guardia (La Verdad)

jueves, 17 de mayo de 2007

84 - "Programa en espiral" - Aviador Dro y sus Obreros Especializados

maxi-EP: "Programa en espiral"
año: 1982
sello: DRO


"Hemos ido a bailar a la sintoteca
un programa especial no computado aún
con ultrasonidos y en caída libre
estás muy bella esta noche
con una espiral decorando tu frente"


Decididamente, si Kraftwerk no hubiesen tenido época psicodélica y hubiesen preferido el marisco a la cerveza, hubiesen sido Aviador Dro y Sus Obreros Especializados.

Ambos grupos comparten la mención casi sindical de sus respectivos nombres, la fascinación por lo sintético y las cajas de ritmos y la seriedad en su gesto, pero Servando Carballar y sus secuaces además añadieron algo más de color a su propuesta musical.

Con esta canción y toda su carrera posterior Aviador Dro no tan solo popularizaron el pop electrónico en España y dieron la sintonía a un programa de radio, sino que conformaron su maquinaria y nos hicieron coger cariño por esa voz robótica que soltaba “Estás muy bella esta noche”.
autor: Jordi Trenzano

mp3: Programa en espiral

share your files at box.net

youtube: Otra de sus canciones emblemáticas "Selector de frecuencias" de 1984. Actuación en directo en el mítico programa "La edad de oro".


más información: Mecanbisburgo, hangar oficial de Aviador Dro
Aviador Dro en la Wikipedia

viernes, 11 de mayo de 2007

85 - "Autosuficiencia" - Parálisis Permanente

single: split Parálisis Permanente / Gabinete Caligari
año: 1981
sello: Tres cipreses


"Y me baño en agua fría sin parar
y me corto con cuchillas de afeitar"


A medio camino entre el punk y el gemido siniestro, el ex Pegamoide Eduardo Benavente, con la inapreciable complicidad de su chica Ana Curra, creó uno de los grupos más atractivos de la historia del rock español. Eran tan asombrosamente novedosos, su estética era tan impactante, su capacidad para epatar era tal, que en el periodo 82-83, en Madrid, los mejores estaban un escalón por debajo. Tan resultones que siquiera hubieran necesitado escribir buenas canciones. Pero las escribían, no ya buenas, sino magníficas. Como esta "Autosuficiencia", con la que debutaron en EP compartido con Gabinete Caligari.

Una canción que, sencillamente, erizaba la piel. Por su atmósfera inquietante, por su temática esquizoide -autolesiones, misantropía, narcisismo enfermizo, autodestrucción inyectable-, por la contundencia y el desprecio en su actitud narrativa, porque no se había escuchado algo parecido en la música nacional hasta la fecha.

Su videoclip, filmado en el piso de Diego A. Manrique, no era menos impresionante. Un (gran) elepé y varios singles más tarde, Eduardo falleció en accidente de tráfico. Aún recuerdo el Malandro, en la Corredera Alta, la noche siguiente, con más crucifijos y velas de las habituales. Y Kike Turmix dándome la noticia. No recuerdo qué hice. Supongo que bebí, bebimos. Nos conocíamos, no éramos exactamente amigos.
autor: Jam Albarracín

mp3: Autosuficiencia

share your files at box.net

youtube: Videoclip de "Autosuficiencia"


más información: Artículo sobre Parálisis Permanente en la wikipedia

miércoles, 9 de mayo de 2007

86 - "Tan lejos" - Décima Víctima

single: "Tan lejos" (también aparece en el álbum "Décima víctima")
año: 1982
sello: GASA


"Ahora tan lejos
me hace daño creerlo,
te echo de menos
de corazón.

Sé que ya es tarde
para empezar de nuevo.
No hubo remedio
fue un error."


Llevaba siempre una gabardina. De tela oscura, como no podía ser de otra manera. Hasta los tobillos. Con botas altas. No entendía qué hacían mis compañeros de clase con náuticos y jerseis amarrados de manera un tanto ridícula a los hombros. Tampoco comprendía por qué la gente saltaba y bailaba alegre con la música que le gustaba –los que la seguían, que no era algo tan extendido como en la actualidad- cuando a mí las más de las veces lo que me exigía el cuerpo (o, mejor-me temo- la mente) era encerrarme en mi habitación, bajar las persianas hasta el nivel estanco en que una sola fracción de luz resultaba ofensiva, y mover el interruptor a modo repeat –si, los "tocadiscos" también tenían- con cualquier disco de Joy Division. Y dejarme enfriar por los ritmos congelados y la voz torturada de alguien que había sido capaz de hacer algo que para mí, entonces, adolescente torturado e hipersensible de manual, era algo bello y para lo que se requería no desesperación, sino un alto concepto de uno mismo.

Hasta que un día, mientras me miraban desde la pared los ojos del póster de aquella famosa portada de Bauhaus, me enteré, oyendo esta canción por la radio de que había otra gente que pensaba como yo, que se recreaba ante los golpes, reales o imaginados, de la vida, que quería cantarlo sobre los mismos ritmos glaciales que Ian Curtis y con una narrativa tenebrista y que, además, tenía capacidad para contarlo en castellano.

Siniestro, lo que se dice siniestro, sólo lo fui unos seis meses, la adolescencia es convulsa y cambiante; pero, como tantas otras cosas... ahora tan lejos / me hace daño creerlo / lo echo de menos / de corazón. / Sé que ya es tarde / para empezar de nuevo / no hay remedio. / Fue un error.

Volverme normal, me refiero. Pero ya es muy tarde para cambiar la dinámica de una vida.
autor: Luis González

mp3: Tan lejos

share your files at box.net

youtube: Una vieja actuación en televisión de Décima Víctima con "Detrás de la mirada" y "La razón de la discordia", otros temas de esta banda, de la que desafortunadamente no se pueden encontrar demasiadas imágenes en la red.


más información: Décima Víctima en Yellow Melodies